BANGKOK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército y líder del golpe de Estado perpetrado ayer en Tailandia, general Sondhi Boonyaratkalin (en la imagen), aseguró hoy que el nuevo gobierno permanecerá dos semanas en el poder, durante las cuales se enmendará la Constitución para que se pueda volver a la democracia mediante unas elecciones generales. Asimismo, anunció el aplazamiento en un año de los comicios generales previstos para el próximo 15 de octubre y advirtió de que el derrocado primer ministro, Thaksin Shinawatra, podría ser perseguido por la justicia.
El general Sondhi, autoproclamado presidente del Consejo de Reforma Administrativa, aseguró ante un grupo de diplomáticos extranjeros que un gobierno civil dirigirá el país durante dos semanas, y que pasado ese plazo será designado un nuevo primer ministro, según informó el diario 'The Nation', de Bangkok.
Asimismo, anunció que las elecciones generales, previstas para el 15 de octubre, se celebrarán en octubre de 2007 y añadió que en dos semanas estarán redactada una nueva Constitución temporal. En todo caso, aseguró, el gobierno interino que surja de este golpe de Estado no permanecerá en el poder más de un año.
"Hemos tomado al poder a petición de numerosas instancias" que desean "un progreso sistemático y democrático", afirmó el militar, citado por fuentes diplomáticas.
En rueda de prensa, Sondhi advirtió que Thaksin Shinawatra podría ser perseguido por la justicia. "Quienes hayan cometido delitos serán perseguidos de acuerdo con la ley", precisó.
SHINAWATRA LLEGA A LONDRES
Shinawatra y un pequeño grupo de acompañantes llegaron hoy a Londres, donde podría reunirse con sus familiares que se han trasladado a la capital británica desde Tailandia, según informó el diario 'The Nation', de Bangkok.
Thaksin suspendió el discurso que tenía previsto pronunciar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y tomó un vuelo chárter ruso con el viceprimer ministro, Surakiart Sathirathai; su portavoz, Surapong Suebwonglee; y su asistente personal, Padung Limcharoenrat.
La familia de Thaksin Shinawatra posee una lujosa mansión en Londres. Su esposa, Khunying Pojaman Shinawatra, pudo escapar ayer de Tailandia con destino a Singapur. De momento se desconoce si Thaksin ha aceptado la pérdida del poder, según el rotativo.
Asimismo, según el diario, los miembros del gobierno derrocado por el golpe de Estado perpetrado ayer podrían constituir un ejecutivo en el exilio, lo que podría obligar al autonombrado primer ministro y líder del golpe de Estado, general Sondhi Boonyaratklin, a convocar a los embajadores de países extranjeros para aclarar la situación.
Las calles de la capital tailandesa amanecieron hoy con una inusual presencia militar, con el país bajo ley marcial, las cadenas de televisión tomadas por los golpistas y la Constitución abolida. Según 'The Nation', varios aliados de Thaksin han sido detenidos y se desconoce el destino de muchos de ellos. Por su parte, el ministro de Defensa, Thamarak Isarangura, logró escapar del país por vía aérea.
Se trata del primer golpe de Estado en los últimos 15 años. Sondhi, un hombre cercano al rey de Tailandia, ejercerá como primer ministro en funciones, según indicó el portavoz del Ejército, coronel Akarat Chitroj. Sondhi es musulmán, en una nación mayoritariamente budista.