Un nuevo grupo insurgente obstaculiza las negociaciones de paz en Birmania

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 17:34

RANGÚN, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Un nuevo grupo insurgente ha abierto otro frente en Rajine, en la parte occidental de Birmania, con el objetivo de presionar al Gobierno para que lo incluya entre los grupos rebeldes que participan en las conversaciones de paz, ha informado un general del Ejército de Arakán, Nyunt Htun Aung.

"Estamos muy preocupados porque el Gobierno no reconoce nuestra apelación para ser miembros del Equipo de Coordinación para un Alto el Fuego Nacional (NCCT)", ha manifestado Htun Aung. "El Ejército de Arakán es cada vez más importante en el estado de Rajine y todavía lo será más en el futuro", ha dicho. "Es tiempo de levantarse junto a nuestra gente", ha sentenciado. Las filas del Ejército de Arakán han crecido durante el último año de 300 a 2.000 soldados, ha detallado Htun Aung.

En un momento en el que las conversaciones de paz se encuentran en una fase crítica, los líderes del Ejército de Arakán han decidido trasladar sus enfrentamientos de la frontera con China hasta el estado de Rajine, en frontera con Bangladesh.

La insurgencia de minoría étnica se ha enfrentado con el Ejército bangladeshí en varias ocasiones durante las semanas pasadas, siendo estos los primeros combates que se producen en Rajine en una década, tal y como ha confirmado a Reuters una fuente oficial.

El mando militar, que ha preferido conservar el anonimato, ha confirmado que el Ejército de Arakán ha matado a dos soldados del Gobierno y detenido a otros dos. Mientras que este detuvo a cinco rebeldes la semana pasada, según el periódico 'Global New Light'.

Por su parte un funcionario del estado de Rajine, Hla Thein, ha desmentido que este grupo insurgente constituya una amenaza. "No tenemos miedo del Ejército de Arakán porque son solamente un grupo pequeño", ha agregado.

El actual Gobierno de Birmania, que alcanzó el poder en 2011 después de 40 años de régimen militar, ha establecido como prioridad poner fin a las hostilidades con varios grupos rebeldes que tomaron las armas tras la independencia del país en 1948.

El mes pasado, en las negociaciones de paz, el Gobierno y el NCCT acordaron presentar un proyecto provisional para el alto el fuego, que será debatido en una cumbre con los líderes de los grupos rebeldes la próxima semana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado