El nuevo Parlamento de Tailandia suspende a un diputado opositor en su primera sesión

Publicado 25/05/2019 11:30:49CET
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA

BANGKOK, 25 May. (DPA/EP) -

El nuevo Parlamento de Tailandia ha suspendido al líder del Partido Hacia el Futuro, una de las principales fuerzas de oposición a la junta militar que gobierna la nación asiática desde el golpe de Estado de 2014, en su primera sesión, que se ha celebrado este sábado.

Thanathorn Juangroongruangkit ha quedado suspendido como diputado minutos después de que tomara posesión del escaño porque está acusado de sedición por participar en las protestas opositoras, de un delito informático por criticar al régimen castrense en redes sociales y de supuestas irregularidades financieras.

El líder opositor ha negado todos los cargos, asegurando que obedecen a razones políticas. En estos cinco años, las autoridades tailandesas han acusado a numerosos disidentes de sedición y delitos informáticos y han encerrado a civiles en centros militares.

El Parlamento debía elegir este sábado a su titular y al nuevo presidente del país, pero la sesión ha sido interrumpida en numerosas ocasiones por el partido gobernante hasta el punto de que ha tenido que ser pospuesta. Los diputados oficialistas han argumentado que los nuevos necesitan más tiempo para acostumbrarse al trabajo parlamentario.

El nuevo rey, Maha Vajiralongkorn, y su nueva mujer, la reina Suthida, encabezaron el viernes la constitución del Parlamento electo en los comicios celebrados del pasado 24 de marzo. "Por favor, sed conscientes de que todas vuestras acciones afectan a la seguridad nacional y llevan a la felicidad o al sufrimiento de la gente", dijo el monarca.

El Puea Thai, el partido vinculado con los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra, fue el que más escaños consiguió en las elecciones legislativas, pero el más votado fue el Phalang Pracharat, el partido que presenta como candidato al jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha.

Para leer más