Nuevos disturbios en Jartum en la quinta jornada consecutiva de protestas sociales

Agentes de la Policía antidisturbios en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado 23/12/2018 22:51:51CET

JARTUM, 23 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía ha disparado gas lacrimógeno este domingo contra los cientos de manifestantes que han cortado una carretera de la capital sudanesa, Jartum, en la quinta jornada consecutiva de protestas sociales.

Los manifestantes han aprovechado la salida de un partido de fútbol para cortar la carretera en Omdurman, a orillas del Nilo a última hora del domingo, según ha informado un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.

Los manifestantes han coreado consignas como "¡Libertad! ¡Libertad!" o "¡El pueblo quiere que caiga el régimen!", el lema popularizado durante la Primavera Árabe pese al importante despliegue policial con más de 30 furgones policiales.

La crisis ha enardecido a la población descontenta con la corrupción reinante en el seno del Gobierno liderado por el presidente del país, Omar al Bashir.

Al menos doce personas han muerto en estas protestas. Pese a las restricciones impuestas, que incluyen un toque de queda, cientos de personas han retornado constantemente a Atbara, tradicional bastión de la oposición y actual epicentro de las protestas. También se han registrado movilizaciones en las ciudades de Domngola y Al Qadarif. El Gobierno atribuye estas protestas a "infiltrados".

Contador