LIBREVILLE, 6 Sep. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con grupos de manifestantes durante la noche en la capital económica de Gabón, Port Gentil, por tercer día consecutivo después de que se anunciaran los resultados de las elecciones presidenciales que dan la victoria al hijo del anterior presidente, Alí Ben Bongo.
Port Gentil, que se encuentra en la zona petrolera del país, ha sido el principal foco de protestas desde que se anunciara el jueves el resultado de la votación, con saqueos y ataques contra intereses franceses.
"Durante la noche hubo grupos de cinco o seis personas que fueron dispersados por las fuerzas de seguridad", indicó un residente local, Guyroger Regoula a Reuters por teléfono, asegurando que hubo incidentes esporádicos.
La ciudad permanece bajo toque de queda, después de que el jueves se incendiara el consulado francés y se atacara un club social propiedad de la petrolera gala Total. El consulado está vigilado actualmente por fuerzas francesas y Total a evacuado a su personal expatriado y familiares a Libreville.
Entretanto, Ben Bongo, hijo del presidente Omar Bongo fallecido en junio tras casi 42 años en el poder, hizo un llamamiento a la calma. "Somos un país basado en el estado de derecho y hay instituciones que están ahí" para apelar el resultado, declaró a la emisora francesa RFI, en referencia a las denuncias de los candidatos opositores de fraude electoral. "Es imperativo que la calma regrese al país", añadió.