Nuevos enfrentamientos e inundaciones incrementan el sufrimiento de los niños en el norte de Siria

Niños desplazados en Idlib
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 04/01/2019 12:41:29CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación en la que viven miles de niños en Siria se ha deteriorado en los últimos días debido a los enfrentamientos entre distintos grupos armados en el noroeste, que habría dejado 80 muertos incluido un niño, y las inundaciones que han afectado a algunas localidades de la zona, según ha denunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Los niños siguen pagando el precio más alto del conflicto en Siria", ha lamentado la agencia de la ONU, subrayando que como consecuencia de los combates muchas familias están abandonando sus hogares sin tener un lugar a donde ir en la mayoría de los casos con campamentos para desplazados ya superpoblados.

Por otra parte, el 26 de diciembre se produjeron inundaciones que afectaron a casi 10.000 niños en Atme, Qah, Deir Ballut, Al Bab, Jisr al Shugur, entre otras áreas. "Sus vidas, expuestas al duro clima invernal y a condiciones de temperatura extremas, penden de un hilo", ha prevenido UNICEF en un comunicado.

La cifra de niños y niñas afectados, muchos de los cuales ya se han visto obligados a desplazarse en numerosas ocasiones, aumentará si los combates no cesan, ha advertido la agencia de la ONU, que añade que además se esperan más lluvias.

"El sufrimiento de los niños en el noroeste de Siria se ha triplicado debido a la reciente escalada de violencia, las condiciones climáticas adversas y la falta de refugio seguro", ha lamentado el director regional de UNICEF en Oriente Próximo, Geert Cappelaere.

"UNICEF pide a todas las partes que luchan tanto en esa zona como en otras partes de Siria que protejan a los niños en todo momento y que permitan a los trabajadores humanitarios llegar a ellos y a sus familias con los suministros que pueden salvarles la vida", ha reclamado.

La agencia de la ONU junto a sus aliados en el terreno sigue ofreciendo asistencia y este mismo jueves envió a la zona 13 camiones con suministros de primera necesidad como ropa de invierno, láminas de plástico, combustible para calefacción, suministros de micronutrientes, galletas energéticas, sales de rehidratación oral y carpas para estancias temporales.

Contador