Nuevos enfrentamientos en Ucrania por suspender la negociación con la UE

Actualizado 17/12/2013 22:22:13 CET
Actualizado 17/12/2013 22:22:13 CET

Para leer más

Nuevos enfrentamientos en Ucrania por suspender la negociación con la UE

Los agentes lanzan gases lacrimógenos

MOSCÚ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Manifestantes y policías han vuelto a enfrentarse este lunes en Kiev frente a la sede del Gobierno contra la decisión del Ejecutivo de suspender la negociación de un acuerdo con la Unión Europea, según informa la agencia ucraniana UNIAN.

   Los agentes han lanzado gases lacrimógenos contra los manisfetantes que, encabezados por parlamentarios de la oposición, han pedido "libertad para Yulia", en referencia a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que cumple una pena de siete años de cárcel, y "Ucrania en la UE".

   La sede del Gobierno está rodeado por policías y agentes antidisturbios. Según un periodista de la agencia rusa RIA Novosti en el lugar de los hechos, los manifestantes han respondido a la intervención policial lanzando objetos.

   De acuerdo con la agencia rusa, el excampeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitschko, se ha sumado a la protesta.

   Entre 50.000 y 100.000 personas partidarias de una mayor integración de Ucrania con la UE se congregaron anoche en todo el país en protesta por la decisión del Gobierno la semana pasada de suspender la negociación con la UE y acercarse a Rusia.

   En declaraciones a la cadena rusa Canal 1, el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, ha asegurado que su Gobierno no teme a las protestas, las más multitudinarias desde la Revolución Naranja de 2004 y que comprobar.

   Azarov ha señalado que los 1.000 millones de euros que la UE ha ofrecido a Ucrania para actualizar su industria de cara al acuerdo de libre comercio no es más que "ayudar a un mendigo" y ha negado las denuncias por la oposición de que Rusia ha prometido a Kiev 20.000 millones de dólares de compensación por no firmar el acuerdo con la UE.

Para leer más