Los nuevos 'hombres fuertes' de Sudán tras la caída de Al Bashir

Sudán.- El ministro de Defensa jura el cargo como presidente del Consejo Militar de Transición de Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 12 abril 2019 17:44


JARTUM, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Los militares que expulsaron el jueves al ya expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir tras cerca de tres décadas en el poder han anunciado la formación de una junta que regirá el destino del país durante dos años, periodo tras el cual se celebrarán elecciones.

Un día después del derrocamiento de Al Bashir han trascendido pocos detalles sobre cuántos miembros tendrá el consejo militar o sobre sus integrantes. Sólo se sabe que estará liderado por el ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, y que su 'número dos' será Kamal Abdelmaruf al Mahi, jefe del Estado Mayor del Ejército.

El jefe del comité político de la junta, Omar Zain al Abidín, ha señalado durante la jornada de este viernes que el anuncio del resto de integrantes ha sido aplazado para llevar a cabo nuevas consultas.

Sin embargo, muchos sudaneses consideran que altos cargos del aparato de seguridad, entre ellos el jefe de los servicios de Inteligencia, Salá Abdalá Mohamed Salé, conocido como Salá Gosh, y los líderes de las principales ramas del Ejército estarán en el organismo.

Las principales caras del aparato de seguridad de Sudán y posibles 'hombres fuertes' durante la etapa que se abre tras la caída de Al Bashir son:

AWAD MOHAMED AHMED IBN AUF

Ibn Auf ha sido ministro de Defensa desde 2015 y fue ascendido en febrero al cargo de vicepresidente primero, en medio de la intensificación de las movilizaciones populares contra él.

Se cree que tiene firmes lazos con los islamistas y está acusado por Estados Unidos de servir de enlace entre el Gobierno y la milicia Janjaweed, responsable de numerosas atrocidades en la región de Darfur.

Washington impuso sanciones contra Ibn Auf en 2007 "por su papel en fomentar la violencia y los abusos de los Derechos Humanos en Darfur", congelando sus activos en Estados Unidos y prohibiendo a los estadounidenses que hicieran negocios con él.

KAMAL ABDELMARUF AL MAHI

El general Al Mahi es jefe del Estado Mayor del Ejército de Sudán desde febrero de 2018 y es una figura poco conocida públicamente.

Al Mahi, quien también se cree que tiene lazos cercanos con los islamistas, sustituyó a Emad al Din Adaui, de quien se rumoreaba que podía llegar a suceder a Al Bashir como presidente del país africano.

SALÁ ABDALÁ MOHAMED SALÉ (SALÁ GOSH)

Mohamed Salé encabeza el poderoso Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS), cargo que ocupó entre 2004 y 2009 y en el que fue restaurado en febrero de 2018.

Salá Gosh fue además asesor de seguridad de Al Bashir durante dos años antes de ser detenido en 2012 y retenido durante varios meses, acusados de "incitar al caos" y llevar a cabo ataques contra diversos altos cargos, además de difundir rumores sobre la salud del entonces presidente.

El diario 'The New York Times' informó en 2005 que miembros de los servicios de Inteligencia estadounidenses habían permitido a Mohamed Salé visitar el país para mantener reuniones con la CIA, en compensación por la cooperación de Jartum en la detención de varios milicianos y entregar información sobre Al Qaeda tras los atentados del 11-S.

MOHAMED HAMDÁN DAGALO (HEMETI)

Hamdán Dagalo, conocido popularmente como 'Hemeti', es el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar que surgió de los Janjaweed y que continúa operando en Darfur.

El grupo está igualmente acusado de cometer numerosas violaciones de los Derechos Humanos en esta región del país.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado