El 'número dos' del Gobierno chino insta a ser "realistas" en la lucha contra la contaminación

Trabajador en una fábrica de acero en Huaian
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Publicado 29/08/2018 20:19:29CET

PEKÍN, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro de China, Han Zheng, ha hecho este miércoles un llamamiento a ser "realistas" en la lucha contra la contaminación que ha emprendido el gigante asiático.

Pekín ha hecho del combate a la polución una de sus prioridades a nivel nacional, pero su implementación a nivel local ha sido caótica.

Las autoridades locales han cerrado varias fábricas y empresas en lo que Han ha considerado una respuesta desproporcionada, según informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

Un plan para que millones de hogares y miles de negocios pasaran del carbón al gas natural en el norte de China provocó cortes constantes del suministro de gas en pleno invierno.

"Hay que promover firmemente un invierno limpio en el norte de China al mismo tiempo que la gente está caliente y segura", ha dicho Han en alusión a este incidente.

El Ministerio de Protección Medioambiental dijo en mayo que estaba trabajando en un plan "de un solo tamaño que sirviera a todos" los niveles de la administración para reducir la contaminación sin perjudicar a la economía.