El 'número dos' del Gobierno de Hong Kong insta a tomar nuevas medidas para "acabar con la violencia"

Cientos de manifestantes protestan en Hong Kong.
Cientos de manifestantes protestan en Hong Kong. - Chien-min Chung
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 6:23

HONG KONG 17 Dic. (Reuters/EP) -

El 'número dos' del Gobierno de Hong Kong, Matthew Cheung, ha expresado este martes que se siente decepcionado por los últimos repuntes de violencia registrados en la región y ha instado a tomar nuevas medidas para "acabar con la violencia y los problemas" que golpean la zona.

"El trabajo de frenar la violencia no se ha completado del todo y tenemos que seguir esforzándonos. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas para resolver estos problemas que están tan enraizados", ha manifestado durante una rueda de prensa.

Cheung ha hecho referencia así a las protestas registradas el domingo en la región administrativa especial china, cuando la Policía volvió a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en lo que suponía la primera vez en dos semanas que se hacia uso del mismo.

Sus comentarios han tenido lugar después de que la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, este lunes. El dirigente ha renovado su apoyo a Lam y ha destacado su coraje a la hora de hacer frente a los duros meses de protestas registrados en Hong Kong.

Ante Lam, Xi ha dejado clara la postura del Ejecutivo central chino: "Seguiremos implacables en nuestro apoyo para que lidere la administración especial para gobernar dentro de la ley". También ha mostrado este mismo respaldo a la Policía, a la que ha alabado por su "firme" respuesta a los desafíos sociales.

Xi ha recalcado también su defensa del principio de "un país, dos sistemas", bajo el cual Pekín y Hong Kong conviven desde 1997, y no ha dado muestras de solicitar a Lam alguna especie de remodelación de su gabinete que permita aplacar el malestar de la ciudadanía.

Lam, que volverá este martes a la región, también se ha reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien también ha reconocido que Hong Kong aún no ha superado la "disyuntiva" en que vive desde que estallaron a principios de junio las protestas contra la ley de extradición, detonante de las mayores movilizaciones de las últimas décadas, aún sin acabar.

Hong Kong se ha visto sacudida durante los últimos seis meses por una fuerte ola de violencia y caos, que se inició como respuesta a una ley de extradición que tuvo que ser retirada y por las demandas de mayor libertad democrática que Pekín, según han denunciado, no permite.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado