El número de inmigrantes crece en Reino Unido

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 18:28

LONDRES, 22 May. (Reuters/EP) -

   El número de ciudadanos de la Unión Europea que ha emigrado a Reino Unido aumentó un 27 por ciento en 2013, una cifra incómoda para el primer ministro David Cameron. El dato se ha conocido justo el día en el que los británicos votan en las elecciones europeas, en las que todo apunta que un partido anti-inmigración será el más votado.

   La inmigración se ha convertido junto con la economía en una de las principales preocupaciones de los británicos, lo que ha favorecido el auge del Partido Independiente de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), que apuesta por la salida del país de la Unión Europea. Aunque los resultados no se conocerán hasta el domingo, se espera que UKIP obtenga más votos que el Partido Laborista y el Partido Conservador de Cameron.

   La Oficina Nacional de Estadística ha anunciado que el número de inmigrantes de larga estancia que llegan a Reino Unido ha pasado de los 177.000 de 2012 a los 212.000 en 2013. Más de medio millón llegó al país para vivir allí, comparado con los 314.000 que salieron.

   Aunque el objetivo de Cameron es frenar la inmigración, su Gobierno no puede controlar el número de llegadas desde Europa ya que los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a vivir y trabajar en cualquier lugar de la Europa de los 28. UKIP sostiene que esta ley es un argumento de peso para que Reino Unido salga de la Unión Europea.

   Los partidos de la oposición se han aferrado a estas cifras, que los Laboristas han aprovechado para recordar que la promesa del Gobierno sobre inmigración está "hecha pedazos". Por su parte, el líder de UKIP, Nigel Farage, ha asegurado que no se puede "seguir así" y ha añadido que van a "empezar la tarea de restaurar los estándares de vida y la cohesión de la comunidad disponible para millones de familias británicas de trabajadores. Ya basta".

"ACABAR CON EL ABUSO"

   Las encuestas muestra que a gran parte de la población le preocupa que los inmigrantes se estén quedando con los puestos de trabajo de los británicos y que tengan acceso a servicios públicos como la vivienda, la sanidad y la educación. Sin embargo los datos ponen de manifiesto que los extranjeros no tienen tanta facilidad para disfrutar de los beneficios del estado del bienestar. El Gobierno impuso nuevas medidas este año para limitar a los inmigrantes europeos el acceso a estos servicios.

   El Secretario de Estado de Inmigración y Seguridad, James Brokenshire, sostiene que el Gobierno está centrado "en acabar con el abuso del libre movimiento entre los estados miembro de la UE" y que están "abordando los factores que conducen a la inmigración europea a Reino Unido".

AUMENTA EL NÚMERO DE INMIGRANTES PROCEDENTES DE LA UE

   Mientras tanto, el número de llegadas de ciudadanos no pertenecientes a la UE ha descendido ligeramente. Según la Oficina Nacional de Estadística, 201.000 ciudadanos de la UE llegaron a Reino Unido en 2013 para vivir, cifra que el año anterior fue de 158.000. De estos, 125.000 fueron al país para trabajar.

   El número de inmigrantes procedentes de Bulgaria y Rumania, los dos nuevos miembros de la UE, que se unieron en 2007, se elevó a 23.000 el año pasado, desde los 9.000 de 2012, según muestra la encuesta. Desde el principio de este año, los ciudadanos de estos países están autorizados a trabajar en Reino Unido o en otros países sin permiso de trabajo.

   El aumento de la popularidad de UKIP ha presionado todavía más a los conservadores de Cameron para que sea más duro con la inmigración. El primer ministro ha prometido reducir la migración por debajo de los 100.000 en un año. Sin embargo, las cifras no respaldan su palabra.

   En una entrevista con Sky News este domingo, Cameron no hizo ningún comentario sobre si el Gobierno permanecía leal a su promesa y solo aclaró que "estaban trabajando hacia" su objetivo. Si David Cameron gana las elecciones generales el año que viene, ha prometido a los votantes un referéndum para finales de 2017 en el que preguntará si Reino Unido debe seguir o salir de la UE.

Leer más acerca de: