PANGANDARAN (INDONESIA), 19 Jul. (EUROPA PRESS)
El número de víctimas mortales tras el tsunami en la isla de Java asciende a 463 personas, según han informado hoy miércoles las autoridades, mientras 280 personas más permanecen desaparecidas.
Mientras, el Gobierno reconoció el martes que recibió advertencias regionales sobre el desastre inminente, pero no las envió a las comunidades amenazadas, a lo largo de la costa meridional de la isla de Java.
El seísmo de magnitud 7,7, ocurrido el lunes, provocó olas que embistieron una franja de 180 kilómetros de playas en Java, isla que no fue afectada por el tsunami del 2004. Las olas destruyeron viviendas, restaurantes y hoteles. Varias lanchas, automóviles y motocicletas fueron lanzadas a cientos de metros tierra adentro.
El Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico, con sede en Hawai, y la Agencia Meteorológica de Japón, emitieron advertencias sobre un posible maremoto. El tsunami llegó a Java aproximadamente una hora después.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Kusmayanto Kadiman, dijo que Indonesia recibió los boletines 45 minutos antes de la llegada de la ola gigante, pero "no los anunció" porque no quería causar una alarma innecesaria.
"¿Qué habría pasado si el tsunami no llega?", preguntó Kadiman a la prensa en Yakarta, sin dar él mismo una respuesta.
Indonesia fue el país más afectado por el maremoto del 2004, que mató a por lo menos 216.000 personas en una docena de naciones en la cuenca del Océano Indico. Más de la mitad de las víctimas falleció en la provincia de Ache, ubicada en la isla indonesia de Sumatra.