N.Zelanda.- Unos 17 detenidos y decenas de armas incautadas en registros a viviendas y supuestos campos de entrenamiento

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 10:24

WELLINGTON, 15 Oct. (EP/AP) -

La Policía neozelandesa detuvo hoy a 17 personas en varios registros realizados en viviendas particulares y supuestos campos de entrenamiento de estilo militar, incautándose de decenas de armas, según informaron las autoridades.

Más de 300 agentes participaron en la operación, que tuvo lugar en numerosas zonas de la Isla del Norte y en la ciudad de Christchurch, en el sur del país, áreas en las que la Policía recibió informaciones de que algunos campos estaban siendo utilizados para entrenar a gente y enseñarle el manejo de armas.

"Están entrenando en el uso de armas de fuego y otro tipo de armas", explicó a los medios de comunicación el comisario de Policía Howard Broad. "Creo que está orientado (el entrenamiento) al uso doméstico, no hay pruebas de que haya una conexión internacional en esto", añadió.

Los grupos envueltos en estas actividades delictivas eran atraídos por personas de "varios grupos étnicos" y tenían "distintas motivaciones", incluidos los ecologistas maorí y organizaciones de protesta.

Por su parte, la portavoz de la Policía, Jane Archibald, declaró a la agencia AP que las 17 personas detenidas, entre las que se incluyen cuatro mujeres, serán puestos a disposición del tribunal para responder por cargos relacionados con armas de fuego.

En la capital neozelandesa, Wellington, dos hombres y dos mujeres fueron acusados de posesión ilegal de armas de fuego militares y cócteles Molotov. Según Archibald, es posible que los arrestos continúen en otras zonas del país.