KRUEN (ALEMANIA), 8 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido este lunes que su Gobierno no tiene todavía una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes y contribuir así a la recuperación de las zonas capturadas en el último año por los milicianos terroristas de Estado Islámico.
Obama se ha visto con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en los márgenes de la cumbre del G-7 para revisar la actual colaboración, que tiene Estado Islámico como principal frente común. Estados Unidos lidera una coalición militar que bombardea desde el aire posiciones de este grupo terrorista y, además, mantiene abiertas otras fórmulas de colaboración.
Una de ellas es la formación de fuerzas iraquíes ya que, como ha reconocido el propio Obama, Estados Unidos quiere conseguir unos efectivos "entrenados, bien equipados y concentrados". "Al Abadi quiere lo mismo, por lo que estamos revisando fórmulas para hacerlo", ha dicho el mandatario norteamericano en rueda de prensa.
Sin embargo, no hay nada concreto: "Todavía no tenemos una estrategia completa porque requiere compromisos por parte de los iraquíes en cuanto a las formas de reclutamiento y entrenamiento y no están cerrados los detalles".
Obama, que ha descartado el envío de tropas de combate, ha reincidido así en unas declaraciones que ya le costaron críticas en septiembre de 2014, cuando reconoció públicamente la falta de una "estrategia" para combatir a los yihadistas.
AVANCES MILICIANOS
Las críticas hacia Irak y las potencias que lo apoyan también se han acentuado en las últimas semanas, después de que Estado Islámico se hiciese con el control de la ciudad de Ramadi a pesar de la ofensiva emprendida contra ellos por aire y tierra.
Tanto Obama como Al Abadi han considerado que la toma de Ramadi es sólo una victoria táctica a corto plazo, si bien el primer ministro iraquí ha instado a la comunidad internacional a impedir que los milicianos puedan obtener fondos a través del contrabando de petróleo.
En Washington, el presidente del Parlamento de Irak, Salim al Yaburi, ha pedido a la coalición internacional que incremente el número de ataques aéreos contra Estado Islámico y que acelere el envío de armas a Anbar, toda vez que el nivel de equipación "no se corresponde al reto que está afrontando la provincia".