Actualizado 05/08/2016 07:35 CET

Obama advierte a Trump de que no divulgue detalles de los informes clasificados de EEUU

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump
ERIC THAYER/REUTERS

WASHINGTON, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este jueves que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, recibirá informes de seguridad nacional antes de las elecciones de noviembre, pero le ha advertido, después de considerarlo "no capacitado" para ejercer el cargo, de que la información que reciba debe mantenerse en secreto.

Obama, que ha respaldado a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca, ha expresado su preocupación ante la candidatura de Trump, un empresario de Nueva York que ha propuesto prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México.

El martes se preguntó por qué algunos republicanos destacados no han retirado su apoyo al nominado presidencial de su partido. El jueves consideró como ridículas las denuncias de Trump sobre que la elección podría estar amañada.

"Desde luego que las elecciones no van a estar manipuladas. ¿Qué significa eso?", ha criticado Obama, molesto. "Si el señor Trump va ganando por 10 ó 15 puntos en el día de la votación y termina perdiendo, entonces quizás podría plantear algunas dudas. Pero ese no parece ser el caso por el momento", ha añadido.

NEGAR EL ACCESO A CLINTON

En este contexto, Obama ha explicado que Trump recibiría los informes clasificados sobre crisis mundiales y amenazas a la seguridad a los que tienen derecho tanto él, Clinton y sus respectivos candidatos a la vicepresidencia.

Algunos republicanos han dicho que a Clinton se le debería negar el acceso a dichos documentos, debido a su manejo de material secreto en un servidor privado de correos electrónicos mientras ejerció el cargo de secretaria de Estado.

Hablando ante la prensa desde el Pentágono, Obama ha recordado que todos los candidatos serían tratados de manera equitativa.

"Vamos a seguir la ley (...), si alguien es el nominado (...) debe recibir los informes de seguridad de manera de que si gana, no comience desde cero en términos de preparación", ha afirmado Obama. "Estos son informes secretos (...) y si quieren ser presidentes, tienen que comenzar a actuar como presidentes, eso significa poder recibir los informes y no divulgarlos", ha añadido.