Publicado 08/03/2015 20:11CET

Obama asegura que las negociaciones nucleares con Teherán van mejorando

El presidente estadounidense, Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos e Irán han avanzado en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní aunque siguen sin llegar a un acuerdo, ha revelado este domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, a través de la cadena norteamericana CBS.

"Hemos progresado en reducir distancias, pero esas distancias siguen existiendo", ha asegurado Obama en el programa de la CBS Face the Nation. Sin embargo, Obama ha vuelto a asegurar que Washington abandonará las negociaciones si Teherán rechaza sus demandas.

"Irán ha acatado los términos del tratado, (así que) sabemos lo que está pasando en suelo iraní", ha explicado Obama. "No han avanzado con su programa nuclear, hemos sido capaces de reducir su nivel de uranio enriquecido durante este período de tiempo", ha asegurado el mandatario norteamericano.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha advertido al presidente Obama de no hacer "el mal acuerdo que todos anticipamos que va a hacer". Obama "no puede trabajar eludiendo al Congreso indefinidamente", ha asegurado.

McConnell ha añadido que espera conseguir el apoyo de 67 senadores (su partido tiene 54) para "reivindicar el papel histórico del Senado a la hora de tratar temas de esta magnitud". Con 67 votos, el Senado podría impedir que Obama utilizara el veto presidencial para anular una ley de sanciones contra el régimen de Teherán.

McConnell ha acusado a Irán de "fomentar el conflicto" en varios países de Oriente Próximo, como Siria o Irak. También ha advertido que el Senado "no puede ignorar el comportamiento (de Irán) al buscar un eventual acuerdo nuclear".

Para leer más