Obama se compromete a garantizar la seguridad de los países del Golfo ante un eventual acuerdo nuclear con Irán

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 1:56

WASHINGTON, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este jueves que el país norteamericano tiene un compromiso "férreo" con la seguridad de los países del Golfo y les ha garantizado un respaldo contra cualquier "ataque externo", tratando de calmar las dudas de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Qatar y Omán sobre los esfuerzos liderados por Estados Unidos para llegar a un acuerdo nuclear con Irán.

En el marco de la cumbre de Camp David, el mandatario estadounidense ha asegurado que consideraría usar la fuerza militar para defender a estos países y añade que también ayudaría a abordar todas aquellas "actividades desestabilizadoras" que pudiese desarrollar Irán en la región. "Estoy reafirmando nuestro compromiso férreo para la seguridad de nuestros socios del Golfo", ha apostillado.

Obama ha señalado que la región se enfrenta a "cambios extraordinarios" y "grandes desafíos". Por ello, aunque no ha llegado a ofrecer un tratado formal de defensa --como algunos países del Golfo pretendían-- ha anunciado medidas más modestas, incluyendo la asistencia en el desarrollo de los sistemas de defensa antimisiles, la capacidad de respuesta rápida o el aumento de la formación militar, entre otras.

El presidente de Estados Unidos, en declaraciones que recoge la emisora estadounidense 'Voice of America', ha celebrado el hecho de que los líderes del Golfo estén ahora "dando su amplio apoyo a un acuerdo global y verificable para impedir que Irán construya un arma nuclear, entendiendo que esto también es de su interés", pese a que hayan mostrado su "preocupación" en múltiples ocasiones.

Las negociaciones del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) con Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica aspiran a desembocar en un acuerdo definitivo de cara al próximo 30 de junio. Estados Unidos podría aliviar las sanciones occidentales contra Irán con el objetivo de lograr el acuerdo y esto es algo a lo que los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se han opuesto en el pasado.

Finalmente, a través de un comunicado conjunto difundido tras la reunión en Camp David, Estados Unidos y sus aliados del Golfo se han mostrado "de acuerdo" en que un pacto nuclear con Irán entra dentro de los intereses de seguridad de todos. En cualquier caso, el texto añade que los países trabajarán juntos para contrarrestar las "actividades desestabilizadoras" de Irán en la región.

APOYO A LA OPOSICIÓN MODERADA EN SIRIA

Otro de los temas abordados en esta reunión es el de la guerra civil en Siria. En este punto, Obama y el CCG se han comprometido de nuevo a fortalecer a la oposición moderada. Asimismo, el presidente estadounidense ha dicho que está trabajando con la comunidad internacional para investigar si el gobierno del presidente sirio Bashar Assad está lanzando bombas de cloro contra la población, incidiendo en el grave peligro de usar armas químicas.

Los líderes árabes y Obama también han hablado en Camp David sobre el conflicto en Yemen, donde una alianza árabe liderada por Riad está bombardeando las posiciones huthis para evitar que el país se convierta en un satélite chií de Irán en la región.

Esta cumbre multilateral, que arrancó con una cena el miércoles, ha quedado empañada por la ausencia del rey Salmán de Arabia Saudí, que canceló a última hora su asistencia enviando en su nombre al príncipe heredero.

Leer más acerca de: