NUEVA DELHI 25 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este domingo la estrategia antiterrorista con 'drones' contra los milicianos de Al Qaeda en Yemen, argumentando que la alternativa habría sido tener que desplegar tropas terrestres, algo que no era sostenible.
" No es nítido y no es simple, pero es la mejor opción que tenemos", ha sostenido en rueda de prensa en Nueva Delhi. Hace cuatro meses, Obama elogió a Yemen como modelo de asociación "exitosa" en la lucha contra los milicianos islamistas. Pero la semana pasada, el Gobierno respaldado por Washington cayó y los rebeldes chiíes huthis se hicieron con el control.
Algunos responsables estadounidenses dijeron a Reuters el viernes que Estados Unidos había suspendido algunas operaciones antiterroristas contra milicianos de Al Qaeda en Yemen tras la toma de poder. Otros responsables indicaron que la situación era fluida y describieron la suspensión como una medida temporal para evaluar las caóticas condiciones sobre el terreno.
Obama ha asegurado este domingo que Estados Unidos no ha suspendido sus operaciones antiterroristas. "Seguimos persiguiendo a objetivos de alto valor dentro de Yemen y seguiremos manteniendo la presión que necesitamos para mantener a los ciudadanos estadounidenses seguros", ha afirmado.
" Lo que hemos demostrado es que podemos mantener el tipo de presión sobre estas redes terroristas en este tipo de entornos difíciles", ha puntualizado.