Obama acusa a Putin de querer revivir las "glorias del imperio soviético"

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre del G-7 en Kruen
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 21:45

KRUEN (BAVIERA, ALEMANIA), 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer revivir las "glorias del imperio soviético" y le ha emplazado a dejar de violar la integridad y soberanía de países vecinos, en una clara referencia a Ucrania.

"Tiene que tomar una decisión. O continúa arruinando la economía de su país y aislando a Rusia en su intención de un erróneo intento de revivir las glorias del imperio soviético, o reconoce que la grandeza de Rusia no depende de los ataques a la integridad territorial y la soberanía de otros países", ha planteado Obama en rueda de prensa desde Kruen, en Alemania, donde se encuentra para participar en la cumbre del G-7.

El comunicado final del G-7 denuncia la "ilegal" anexión de Crimea por parte de Rusia, consumada en marzo de 2014, pero el tono más duro ha sido el empleado por Obama, que ha denunciado abiertamente la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania.

"Tal y como hemos podido comprobar durante los últimos días, las fuerzas rusas siguen operando en el este de Ucrania, violando la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", ha indicado.

Además, Obama ha defendido las sanciones impuestas ya contra Rusia y ha advertido de que seguirán en vigor hasta que Moscú y las milicias separatistas prorrusas respeten íntegramente el acuerdo de alto el fuego acordado el pasado mes de febrero en Minsk.

"Rusia está en una profunda recesión. Así que las acciones de Rusia en Ucrania están haciendo daño a Rusia y haciendo daño al pueblo ruso y el G-7 está dejando claro que si es necesario estamos dispuestos a imponer nuevas e importantes sanciones contra Rusia", ha asegurado.

Leer más acerca de: