Obama y Sharif piden a los talibán que vuelvan a las negociaciones con el Gobierno afgano

Actualizado 23/10/2015 6:40:04 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, han reclamado este jueves a los talibán que vuelvan a la mesa de negociaciones con el Gobierno afgano.

En su comunicado conjunto, han expresado su "compromiso" con lograr avances en el proceso de reconciliación, pidiendo a los talibán "que inicien contactos directos con Kabul y que trabajen para lograr un acuerdo de paz sostenible".

Así, Obama ha aplaudido a Pakistán por acoger en julio las primeras conversaciones entre el Gobierno y los talibán y ha subrayado que Islamabad "podría facilitar un proceso de reconciliación que ayude a poner fin a la violencia de los insurgentes".

Sharif ha reafirmado que el territorio paquistaní "no será utilizado contra ningún otro país", al tiempo que ambos líderes han manifestado que "la paz y la estabilidad regional requieren que se eviten los ataques a través de la frontera afgano-paquistaní".

El Gobierno estadounidense considera a Pakistán como uno de los pocos países con influencia sobre los talibán --fue uno de los tres, junto a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que reconoció su régimen--, y se cree que el nuevo líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, tiene vínculos cercanos con Islamabad.

Las autoridades afganas han criticado en numerosas ocasiones a Pakistán por no hacer lo suficiente para influir en el grupo y por no impedir el uso de su territorio para lanzar ataques en Afganistán.

Para leer más