Obama firma la ley que impedirá a Abutalebi ser embajador de Irán ante la ONU

Publicado 18/04/2014 22:40:30CET

WASHINGTON, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado y convertido efectivamente en ley la iniciativa parlamentaria que impedirá a Hamid Abutalebi ser embajador de Irán ante la ONU por su presunta implicación en el asalto a la Embajada estadounidense en Teherán en 1979.

La norma impide la entrada en Estados Unidos a cualquier persona que haya realizado actividades de espionaje o terroristas contra Estados Unidos o que pueda suponer una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Estados Unidos rechazó conceder el visado a Abutalebi alegando su presunto papel durante la crisis de los rehenes entre 1979 y 1981, cuando 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses fueron retenidos en la legación diplomática en Teherán durante 444 días por un grupo de estudiantes.

Por el momento Teherán no ha anunciado de forma oficial el nombramiento de Abutalebi como su representante permanente ante la ONU, si bien es un hecho que se comenta en círculos diplomáticos desde hace meses.

En este sentido, el portavoz de la misión iraní ante el organismo, Hamid Babaei, dijo la semana pasada que "ha sido práctica habitual del Ministerio de Exteriores anunciar formalmente los nombramientos una vez que se finalizan las formalidades".

El propio Abutalebi ha minimizado su papel durante la crisis, asegurando que únicamente realizó tareas de traducción. El futuro embajador iraní ya participó en la Asamblea General de la ONU en 1994 como parte de la delegación iraní.

Para leer más