Obama lamenta que Birmania esté dando "marcha atrás" en algunas de las reformas emprendidas

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:08

RANGÚN, 12 Nov. (Reuters/EP) -

La transición en Birmania de un régimen militar a uno civil no ha sido lo rápida que se esperaba y el Gobierno está dando "marcha atrás" en algunas reformas, ha afirmado el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista publicada este miércoles, horas antes de iniciar una visita al país.

Obama ha citado la persecución de miembros de la minoría musulmana rohingya, la represión a los periodistas y las informaciones de abusos en zonas de las etnias minoritarias donde los insurgentes que buscan mayor autonomía llevan operando desde hace décadas.

"Aunque ha habido algunos progresos en el frente político y económico, en otras áreas ha habido una ralentización y marcha atrás en las reformas", ha declarado Obama a 'Irrawaddy', una web y revista que era publicada en la vecina Tailandia durante el régimen militar.

"Además de las restricciones a la libertad de prensa, seguimos viendo violaciones de derechos humanos básicos y abusos en las zonas étnicas del país, incluidas informaciones de asesinatos extrajudiciales, violación y trabajos forzados. Este tipo de abusos representan la dolorosa historia de tantas personas en Birmania que quieren ir más allá", ha añadido.

El Gobierno civil asumió el poder en 2011 --integrado por antiguos militares-- tras 49 años de régimen militar e inició reformas, incluida la liberación de presos políticos y el levantamiento de restricciones a partidos políticos y los medios. Estados Unidos ha suspendido algunas de las sanciones.

"No hace mucho, pocos habrían imaginado el progreso y las reformas que estamos viendo", ha destacado Obama, al tiempo que ha añadido que el Gobierno tiene que hacer más para garantizar que las reformas "siguen encarriladas".

VISITA DE OBAMA

Obama tiene previsto llegar este miércoles a la capital, Naypyitaw. Aquí, asistirá a las cumbres de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la del Foro de Asia Oriental el jueves y también mantendrá conversaciones con el presidente birmano, Thein Sein, un general que dejó el Ejército para liderar el ejecutivo.

El viernes se reunirá con la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en la capital comercial del país, Rangún. Suu Kyi no puede presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año por lo estipulado en la Constitución.

"Esta elección será crítica para establecer una democracia representativa que refleje las aspiraciones de todas las personas de Birmania", ha opinado Obama. "Y por supuesto, modelará cómo Estados Unidos se relaciona con el país hacia delante", ha remachado.

Leer más acerca de: