Obama es el líder internacional mejor valorado por los españoles y Bush cierra la lista con Chávez

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 20:16


MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

España no ha escapado a la 'Obamanía' y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, es a día de hoy el líder internacional mejor valorado entre los españoles. Así lo revela el último barómetro de opinión de la fundación de estudios internacionales Real Instituto Elcano, en la que los ciudadanos le dan un 6,9 al primer presidente negro de EE.UU. en contraposición con el presidente saliente, George W.Bush, que suspende con un 2,4, sólo por encima del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1,9). Además, siete de cada diez españoles cree que Obama traerá cambios importantes a la política exterior estadounidense.

Los españoles están, en general, muy satisfechos con la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU. independientemente de su color político. Así, el 96 por ciento de los votantes del PSOE dice estar satisfecho con la elección de Obama, porcentaje similar al 90 por ciento que declara lo mismo entre los votantes del PP. El Real Instituto Elcano, que ha realizado la encuesta a partir de 1.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos de ambos sexos mayores de edad entre el 2 y 17 de diciembre pasados,atribuye esta satisfacción entre los españoles al gran rechazo de la sociedad a la invasión de Irak durante el mandato de George W.Bush.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se sitúa en un segundo puesto (6) y mejora su posición gracias a su papel como presidente de turno de la UE en el último semestre de 2008. La próxima secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aprueba con un 5 y supera la valoración del primer ministro británico, Gordon Brown (4,8). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (3,9), el jefe del Estado ruso, Dimitri Medvedev (3,5) y el primer ministro ruso, Vladimir Putin (3,5) tampoco aprueban. Los últimos puestos de la lista son para Bush (2,4) y Hugo Chávez (1,9).

Un 58 por ciento de los encuestados cree que la relación entre Obama y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no será tan estrecha como la que mantuvo Bush con el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, a pesar de que considera que debería ser igual de cercana. Además, siete de cada diez españoles cree que la llegada del primer presidente negro de EE.UU. será beneficiosa para España al tiempo que esperan un cambio importante en la política exterior estadounidense una vez que Obama tome posesión el próximo 20 de enero.

ESPAÑA CON OBAMA

Por otro lado, un 58 por ciento de los españoles cree que Obama cerrará el penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), un 47 por ciento que retirará las tropas de Irak, un 36 por ciento que estaría dispuesto a dialogar con el terrorismo islamista y un 33 por ciento que levantará el bloqueo a Cuba. Preguntados por los cambios que podrían producirse en la política exterior española con la llegada de Obama, un 53% ve bastante probable que mejore la presencia y visibilidad de España en EE.UU. y cuatro de cada diez auguran una implicación mayor de España en la OTAN.

De hecho, tres de cada diez españoles creen que se enviará más tropas a Afganistán por la llegada de Obama, mientras que sólo un 13 por ciento piensa que España se alejará de la UE para aproximarse a Washington. En cuanto a la imagen de EE.UU. entre los españoles, dos de cada tres dicen tener una opinión muy o algo favorable, aunque la valoración desciende hasta 17 puntos entre los votantes de derecha y centro a los de izquierda. Sin embargo, sólo su producción cultural y de entretenimiento cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles (67 por ciento).

Su sistema político (36 por ciento), multinacionales (32%) y estilo de vida (25%) no consiguen aproximarse al 50 por ciento, mientras que su política exterior es el aspecto peor valorado (12 por ciento). Por último, preguntados por las relaciones entre España y EEUU durante 2008, un 42 por ciento piensa que se han mantenido igual en ese periodo, frente a un 26 por ciento que cree que han mejorado y un 19 por ciento que han ido a peor. La mayoría (53,9 por ciento) espera una mejora para 2009.