Actualizado 03/10/2014 08:54 CET

Obama promete que no abandonará la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con inmigrantes.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este jueves a los votantes hispanos que seguirá luchando para conseguir que se apruebe la reforma migratoria y ha añadido que su Ejecutivo no abandonará la promesa de reducir a partir de este mismo año las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

   Durante la gala anual de los congresistas hispanos, Obama ha insistido en que comparte la "frustración" de este colectivo, pero ha agregado que necesita contar con más apoyo para poder hacer que cualquier reforma vaya más allá de su presidencia, que concluye en poco más de dos años.

   "Sé que hay una profunda frustración en muchas comunidades de todo el país en este momento, y yo entiendo esta frustración porque la comparto", ha dicho el mandatario estadounidense durante este acto, que ha tenido luchar en la ciudad de Washington.

   "Si alguien quiere saber de qué lado estoy o si quiere saber si quiero meterme en esta pelea, déjenme que acabe con ese tipo de preguntas ahora mismo: No voy a rendirme en esta pelea hasta que se consiga", ha sentenciado Obama.

   Estas declaraciones llegan después de que muchos votantes hispanos --que ayudaron a Obama a alcanzar la presidencia en 2008 y 2012-- hayan cargado contra su Gobierno por retrasar un cambio en las políticas de inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

   Los latinos siguen siendo fundamentales para las esperanzas de los demócratas de mantener el control de la Casa Blanca y han exigido a Obama cumplir con su promesa de usar su autoridad ejecutiva para moderar las políticas de deportación contra los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país norteamericano.