WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles que relanzará en las próximas fechas su intento de reformar la actual legislación del país en materia de inmigración, tras considerar como un fracaso no haber considerado su aprobación durante su primer mandato.
"Antes de las elecciones di un par de entrevistas en las que predije que el voto latino iba a ser fuerte y que eso podría dar que pensar a los republicanos sobre su posición respecto a la reforma migratoria. Creo que hemos empezado a ver eso", ha manifestado el mandatario durante su primer rueda de prensa tras su victoria en los comicios de la semana pasada.
"Mis expectativas es que este proyecto llegue al Congreso poco después de que jure el cargo", ha agregado. El segundo mandato de Obama empezará en enero de 2013, pero las conversaciones ya se han iniciado para perfilar el contenido del texto.
El paquete legislativo incluirá el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la penalización de los empresarios que contraten a trabajadores sin papeles y el establecimiento de facilidades para los inmigrantes ilegales que quieran conseguir la ciudadanía estadounidense.