Obama también negocia con el primer ministro de Canadá la "respuesta" al ataque químico en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

WASHINGTON, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, han mantenido este martes una conversación telefónica para debatir "posibles respuestas" al ataque químico ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, atribuido al régimen de Bashar al Assad.

Obama y Harper han manifestado su "grave preocupación" por el uso de armamento químico contra civiles, algo a lo que los dos dirigentes se oponen "contundentemente", según un comunicado de la Casa Blanca. Ambos líderes se han comprometido a seguir en contacto para analizar "posibles respuestas" por parte de la comunidad internacional.

Un portavoz de Harper, Andrew MacDougall, ha informado en un comunicado de que "ambos líderes han estado de acuerdo en que el uso significativo de armas químicas merece una respuesta de la comunidad internacional" y que ésta debe ser "eficaz" y llegar "a tiempo".

El Gobierno de Estados Unidos ha intensificado sus contactos con los aliados para negociar una posible intervención en el conflicto sirio que, de momento, no termina de concretarse. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha reiterado en rueda de prensa que Obama todavía no ha tomado una decisión: "Cuando el presidente tenga que hacer un anunció, lo hará".

Sobre las opciones que están sobre la mesa, Carney ha aclarado que Washington no contempla forzar un "cambio de régimen" en Siria, sino "responder a una clara violación de las normas internacionales", informa Reuters. En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca ha advertido de que se discuten todo tipo de posibilidades, no sólo militares.

La Presidencia norteamericana prevé difundir esta semana un informe de la Inteligencia sobre el ataque ocurrido el pasado miércoles a las afueras de Damasco, en el que según los rebeldes sirios murieron cientos de personas. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó el martes de "innegable" dicho ataque y señaló como aparente responsable al régimen de Al Assad.

Leer más acerca de: