Obama y Xi en Hangzhou
REUTERS
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 18:50

HANGZHOU (CHINA), 3 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este sábado una "franca" conversación en la que han abordado los temas más espinosos de la relación bilateral tales como el conflicto territorial del mar de China Meridional, los derechos humanos en el gigante asiático o la seguridad en Internet.

La Casa Blanca ha informado de este encuentro, en el que Obama le ha trasladado a Xi que China debería cumplir con la reciente sentencia del Tribunal Permanente de Arbitraje que da la razón a Filipinas en la disputa sobre la soberanía sobre un amplio sector del mar de China Meridional.

Además, ha emplazado a China a estar a la altura del acuerdo bilateral sobre ciberseguridad y lucha contra la piratería en Internet y le ha pedido respeto a los Derechos Humanos con mención especial a la libertad religiosa.

"El presidente ha reafirmado que Estados Unidos va a trabajar con todos los países de la región para defender los principios del Derecho Internacional, el comercio legal sin barreras y la libertad de navegación y sobrevuelo", ha informado la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Por su parte, la agencia de noticias oficial china, Xinhua, ha informado de que Xi ha transmitido a Obama la necesidad de que los dos países respeten los principios del no conflicto, no confrontación, respeto mutuo, cooperación beneficiosa para ambas partes, profundización de la confianza y la colaboración y la gestión de las diferencias de forma constructiva para avanzar hacia un desarrollo estable y sólido de las relaciones bilaterales.

Xi además ha destacado desde la ciudad de Hangzhou (este), sede de la cumbre del G-20, que las relaciones chino-estadounidenses son de "importancia estratégica" y ha destacado la "fructífera" cooperación lograda hasta ahora en el marco del G-20.

Más noticias

Leer más acerca de: