Obiang nombra delegado ante la UNESCO a su hijo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 11:55

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha designado a su hijo y previsible sucesor, el ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue, para el cargo de delegado permanente adjunto de su país ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según informó este lunes el Gobierno de Malabo.

El decreto por el que se nombra al ministro (popularmente conocido como 'Teodorín') para el cargo se firmó el pasado 13 de octubre, nueve días después de que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidiera, una vez más, aplazar hasta abril de 2012 su decisión sobre la aprobación o suspensión del polémico premio que llevaría el nombre de Teodoro Obiang Nguema, al que se oponen importantes personalidades internacionales y africanas y organizaciones de Derechos Humanos.

El decreto, firmado en la capital económica del país, Bata, establece que Teodoro Nguema Obiang Mangue ocupará, además de sus actuales cargos", el de delegado permanente adjunto de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO.

El decreto, que no hace ninguna mención sobre posibles incompatibilidades entre el cargo de ministro y la nueva misión conferida a 'Teodorín', indica que el nombramiento ha sido decidido "en atención a las circunstancias que concurren en Teodoro Obiang Mangue".

Fuentes de la oposición del interior han asegurado a la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid) que la designación tiene relación con la posible apertura de acciones legales de la justicia estadounidense contra 'Teodorín' y, por tanto, con el interés del régimen por dotarle de inmunidad diplomática.

LAS FACULTADES CONSTITUCIONALES

Por otra parte, el decreto indica que Obiang ha tomado la decisión de nombrar a su hijo "en uso de las facultades" que le confiere "la Ley Fundamental del Estado", en referencia a la Constitución. Se da la circunstancia de que el propio presidente acaba de convocar para el próximo 13 de noviembre el referéndum popular para la reforma constitucional.

A falta de que se difunda el texto de las reformas --que aún no se ha distribuido entre la población y cuya distribución, según el Gobierno, se producirá "en los próximos días"--, de momento las únicas informaciones proceden del propio Obiang, quien durante una gira por el país anunció recientemente que uno de los objetivos de la reforma es modificar el mandato presidencial de forma que quede limitado a dos periodos de siete años consecutivos y recuperar el cargo de vicepresidente.

'Teodorín' forma parte de la vicepresidencia del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y es el presidente de las juventudes del partido, pese a haber cumplido ya los 40 años de edad.

La principal formación opositora legal, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado que el principal objetivo de la reforma constitucional es "dar aspecto legal a un acto de una descarada ilegalidad: la imposición de un sustituto en la presidencia de la República", concretamente en la persona de Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Contenido patrocinado