Los obispos italianos aseguran su "leal colaboración" con los jueces para perseguir a los culpables de abusos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:35

ROMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) aseguró su "leal colaboración con las autoridades del Estado" ante los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes, según declaró en el comunicado final de su Consejo Permanente.

Los obispos italianos afirmaron su "cercanía a las víctimas de abusos y a sus familias, que son parte vulnerada y ofendida de la misma Iglesia" y consideraron que "el rigor y la transparencia en la aplicación de las normas procesales y penales canónicas son la vía maestra en la búsqueda de la verdad".

Éstas "no se oponen sino que más bien convergen con una leal colaboración con las autoridades del Estado, a quien compete averiguar la consistencia de los hechos denunciados".

En cuanto a la prevención, los obispos indicaron la necesidad de llevar a cabo una "cuidada selección de los candidatos al sacerdocio, analizando su madurez humana y afectiva además de espiritual y pastoral".

Tras renovar su "plena y afectuosa solidaridad" al Papa, los prelados puntualizaron que el celibato "no constituye de ninguna de las maneras un impedimento o una discapacidad de la sexualidad, sino que representa, especialmente en nuestros días, una forma alternativa y humanamente enriquecedora de vivir la propia humanidad en una radical entrega a Cristo y a la Iglesia".

Precisamente ayer fue arrestado un laico de 28 años, ayudante del párroco de la localidad de Varna (norte de Italia) por los presuntos abusos cometidos a cuatro monaguillos y por tener material informático pedófilo en su posesión.

POLÍTICA DEFIENDA VALORES

Por último, la CEI recordó que "los valores no negociables" constituyen "la razón y la misión del compromiso de los católicos en la acción política y social", declaración que llega tras la celebración ayer de las elecciones regionales, provinciales y municipales.

Entre dichos valores, mencionaron "la dignidad de la persona humana", "la no disponibilidad de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, la libertad religiosa y la libertad educativa", sin olvidar a "la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

Poco antes del cierre de la campaña electoral, una declaración de Bagnasco sobre la necesidad de votar a los partidos que defienden estos valores generó la polémica en Italia, sobre todo en los sectores de centro-izquierda, que lo consideraron una intromisión de la Iglesia en cuestiones políticas. Desde el Partido Demócrata (PD), se interpretó como una clara alusión a su candidata a la presidencia de la región Lazio, Emma Bonino, particularmente conocida por sus posturas abortistas.

Contenido patrocinado