Observadores de la ONU visita Siria para iniciar un diálogo con oposición


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de observadores de Naciones Unidas visitó el jueves la ciudad siria de Douma, ubicada unos diez kilómetros al noroeste de Damasco y controlada por la oposición, para iniciar un diálogo con los opositores, según ha informado este viernes la agencia de noticias SANA.

"Queremos obtener vuestro consejo sobre cada una de las prioridades que tenemos que abordar", ha dicho el 'número dos' de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), Martin Griffith, a los opositores.

Según la UNSMIS, el objetivo de la visita era realizar un esfuerzo de mediación, allí donde sea posible, y tender puentes para ayudar a construir un espacio político sobre la base del plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.

La UNSMIS ha informado de que los observadores ya han llevado a cabo encuentros similares en las ciudades sirias de Homs, una de las más afectadas por la violencia, y de Jan Sheijoun.

Por otro lado, la misión de la ONU ha anunciado que el jueves consiguió evacuar a una familia del barrio de Al Qusoor, en Homs, que se había quedado atrapada en el fuego cruzado y que en Jan Sheijoun negoció un intercambio con las autoridades locales para liberar a dos detenidos.

El pasado mes de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el despliegue de la UNSMIS, formada por 300 efectivos, con el objetivo de supervisar el cumplimiento del plan de paz de Annan. El próximo 1 de junio expirará su mandato, por lo que se espera que el ex secretario general de la ONU pida su prórroga.

El plan de paz de Annan está formado por seis puntos entre los que destacan la retirada de las tropas y el armamento de los núcleos de población, un alto el fuego, que --según han denunciado Gobierno y oposición-- se ha violado, y el inicio de un diálogo de paz.

Desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, Naciones Unidas calcula que unas 10.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. El Ejecutivo atribuye gran parte de las bajas civiles a los ataques de grupos terroristas.