Los observadores registran problemas en más de 1.600 mesas de votación en todo el país

Lluvias torrenciales en elecciones presidenciales de RDCongo
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 30/12/2018 11:54:53CET

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los observadores de las elecciones de República Democrática del Congo han registrado problemas en 1.600 mesas de votación en todo el país, según informa 'Le Monde Afrique'.

De acuerdo con el documento oficial unas 846 mesas están en "locales prohibidos" -- comisarías, residencias privadas o cafeterías -- donde los observadores no tienen acceso y otras 830 no abrieron a tiempo de la hora oficial del inicio de las elecciones.

El difícil transcurrir de los comicios, exacerbado por las fuertes lluvias, ha generado episodios de tensión en varias partes del país, incluida la capital, Kinshasa.

Un episodio particularmente tenso ha ocurrido en un colegio electoral de la ciudad, en la escuela de St. Joseph Limee, carecía de listas de registro.

Los asistentes se han limitado a encestar las papeletas en papeleras hasta la llegada, listas en mano, del presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Naanga, considerado por sus críticos como un manipulador a favor del presidente saliente, Joseph Kabila.

"Siempre serás un ladrón", han gritado los asistentes a la llegada del comisario electoral, defensor del empleo en estos comicios de un polémico sistema de votación electrónico fácil de alterar, según la oposición, y difícil de usar, en especial por la población anciana.

De hecho, ya se tiene constancia de los primeros problemas con las máquinas, uno de los obstáculos más temidos por los responsables electorales a la hora de llevar a buen término los comicios.

En la ciudad oriental de Goma, donde el clima estaba despejado, testigos de la agencia Reuters han declarado que hay un centro de votación que ha tenido que permanecer cerrado durante una hora y media por problemas logísticos.

"La mayoría de los votantes están bastante estresados", ha declarado Kayembe Mvita Dido, primero en una fila de docenas que esperaban en una mesa electoral al lado del imponente volcán Nyiragongo.

"Me preocupa esta lluvia porque podría provocar una asistencia muy baja, así que pido a mis compatriotas que desafíen a las precipitaciones para votar a sus candidatos", ha declarado el presidente saliente, Joseph Kabila, nada más depositar su papeleta, en comentarios recogidos por el portal 'Actualitè'.

Contador