Las obsesiones de Estado Islámico: barbas y concubinas

Militares iraquíes que participan en la ofensiva contra Estado Islámico
AZAD LASHKARI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 20:21

AL SHURA (IRAK), 2 Nov. (Reuters/EP) -

Los documentos obtenidos por las fuerzas iraquíes tras la recuperación de parte de las localidades de Mosul que se encontraban bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico ponen de manifiesto el sistema político seguido por los milicianos, así como su ideología extremista y sus obsesiones, que incluyen la esclavitud sexual y la predilección por las barbas largas.

Los panfletos y textos obtenidos por las fuerzas gubernamentales en varios puntos de Mosul, los cuales contenían el logo del grupo terrorista, reflejan la preocupación de los milicianos por dictar la conducta islámica más correcta a seguir por la población bajo las zonas controladas.

Cuando Estado Islámico se hizo en 2014 con parte de la región en el norte del país, los milicianos proclamaron su propio califato, lo que atrajo a parte de la comunidad suní, que se sentía marginada por el Gobierno chií. Sin embargo, esta situación cambió rápidamente cuando los milicianos comenzaron a hacer un uso excesivo de la fuerza.

La violación de las normas impuestas por los terroristas implica la flagelación pública y la ejecución inmediata, según han manifestado varios residentes de la zona. En los documentos también se indica cómo se debe realizar la correcta ablución, "desde los dedos hacia el talón", y se explica cómo rezar apropiadamente.

BRAZALETES DORADOS

En un panfleto sobre cómo dar limosna, una práctica obligatoria en el islam, se muestran fotografías de brazaletes de oro y anillos de diamantes. En la localidad de Al Shura, donde siete terroristas suicidas murieron recientemente mientras se aproximaban a las fuerzas iraquíes, los milicianos llevaban a cabo un minucioso registro de todos aquellos que habían ofrecido limosna.

Los documentos mostraban los nombres de quienes poseían oro, terrenos o coches. A diferencia del grupo terrorista Al Qaeda, Estado Islámico ha logrado capturar significativas cantidades de terreno en diferentes zonas de Oriente Próximo, donde ha establecido una serie de administraciones.

No obstante, los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos en la zona han supuesto un fuerte golpe para los milicianos. Un folleto rosa incluye 32 cuestiones sobre cómo tratar a las mujeres que han sido secuestradas por el grupo.

Según el documento, un clérigo de Estado Islámico posee la autoridad suficiente para distribuir a las cautivas entre los milicianos. "Las mujeres que no son musulmanas no pueden ser concubinas. Las niñas sí. No se puede tener sexo con penetración, pero aún así se puede disfrutar de ellas", establece el panfleto, que señala que los milicianos pueden tener bajo su poder a dos hermanas como concubinas pero sólo pueden mantener relaciones sexuales con una de ellas.

Después de hacerse con varias zonas del norte de Irak, los milicianos secuestraron a cientos de mujeres de la minoría étnica yazidí para convertirlas en esclavas sexuales. Bajo las leyes del Estado Islámico, las mujeres deben ir completamente cubiertas en público y los hombres deben dejarse barba y utilizar pantalones cortos.

Estado Islámico ha prohibido, además, escuchar música y hacer uso de Internet, la telefonía móvil y la televisión por satélite. En el documento 'Por qué debo destruir mi antena', los milicianos hacen hincapié en la inmoralidad de los programas televisivos. "El satélite está prohibido porque muestra historias de amor en las que aparecen mujeres desnudas y lenguaje inapropiado", indica la octavilla.