Publicado 06/08/2022 12:35

La OCHA denuncia la muerte de cuatro palestinos en operaciones israelíes en Cisjordania en 15 días

Archivo - Disturbios entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes cerca de Nablús, en Cisjordania
Archivo - Disturbios entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes cerca de Nablús, en Cisjordania - Wajed Nobani/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA RPESS) -

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en los territorios palestinos ha denunciado la muerte en operaciones israelíes de cuatro palestinos, incluidos dos menores de edad y un discapacitado, entre el 19 de julio y el 1 de agosto, antes del inicio del conflicto entre Yihad Islámica y el Ejército israelí en Gaza.

Dos palestinos murieron y 19 más resultaron heridos en una operación israelí de registro y de detención en Nablús el 24 de julio. Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos y emplearon munición real contra palestinos armados.

Un palestino discapacitado que había resultado herido por fuego israelí en Huwara, Nablús, falleció el 26 de julio. Según diferentes organizaciones de derechos humanos, el hombre fue tiroteado en varias ocasiones pese a que no suponía ningún peligro aparente.

El Ejército israelí asegura que no atendió cuando le dieron el alto en un control ni cuando los soldados realizaron disparos de advertencia. Sin embargo, testigos presenciales aseguran que fue tiroteado cuando se estaba alejando de los militares, según recoge la OCHA en su informe.

Por último, el 29 de julio, un palestino de 15 años murió tiroteado en Al Mughayir, cerca de Ramala, por disparos de un militar o de un colono israelí cuando colonos armados atacaron una manifestación de protesta palestina contra los asentamientos.

Entre el 19 de julio y el 1 de agosto se han contabilizado además 132 palestinos heridos, incluidos siete menores de edad. En lo que va de año han muerto 31 palestinos --incluidos seis menores de edad-- en operaciones armadas israelíes en Cisjordania.

Además, la OCHA recoge que en ese periodo han sido demolidas o confiscadas 38 inmuebles propiedad de palestinos en Jerusalén Este y el Área C de Cisjordania por falta de licencia israelí.

Contador

Más información