Actualizado 05/08/2022 22:56

La ONU pide que cese "de inmediato" el intercambio de misiles entre Israel y la Franja de Gaza

Varios misiles lanzados el 5 de agosto de 2022 en un intercambio entre la Franja de Gaza e Israel
Varios misiles lanzados el 5 de agosto de 2022 en un intercambio entre la Franja de Gaza e Israel - Bashar Taleb/APA Images via ZUMA / DPA

El embajador de Israel ante la ONU critica las palabras de Wennesland

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha hecho un llamamiento para evitar una mayor escalada en la Franja de Gaza y ha pedido que cese "de inmediato" el intercambio de misiles entre las partes.

"En las últimas horas, al menos diez palestinos fueron asesinados por ataques aéreos israelíes. Me entristecen profundamente los informes de que un niño de cinco años ha muerto en estos ataques. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que, ante los recientes acontecimientos, "el progreso logrado en la apertura gradual" de la Franja desde mayo "corre el riesgo de desvanecerse" y podría implicar "necesidades humanitarias aún mayores" en un contexto de crisis económica en el que el apoyo internacional "no estará fácilmente disponible".

"La ONU está totalmente comprometida con todos los interesados en un intento de evitar un nuevo conflicto que tendría consecuencias devastadoras, principalmente para los civiles. La responsabilidad es de las partes para evitar que esto suceda", ha zanjado.

Tras la emisión de este comunicado por parte de Wennesland, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha criticado sus palabras en su perfil oficial de Twitter, asegurando que las comparaciones entre Yihad Islámica y las Fuerzas de Defensa de Israel "solo incentivan a los terroristas a continuar con sus ataques".

"¿Por cuánto tiempo seguirá la ONU haciendo falsas comparaciones inmorales entre una democracia que respeta el Derecho Internacional y organizaciones terroristas designadas que cometen crímenes de guerra al atacar deliberadamente a civiles?", ha dicho.

El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de un alto cargo del grupo.

Los primeros minutos de la llamada operación 'Amanecer' han comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, identificado como Taisir al Jabari, una muerte que ha sido confirmada por la propia milicia.

Tras ello, las partes han iniciado un intercambio de misiles, tanto en distintos puntos estratégicos de la Franja de Gaza, según han informado las autoridades israelíes, como en ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv, tal y como han informado las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica.

Contador

Más información