Ocho milicianos rebeldes anuncian su renuncia alegando diferencias con el líder de los federalistas de Cirenaica

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 5:21

TRÍPOLI, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Un total de ocho miembros de la milicia rebelde que controla los puertos del este del país han anunciado su renuncia alegando diferencias con el líder de los federalistas de la región de Cirenaica, Ibrahim Jadhran, al que han acusado de tomar las decisiones de forma unilateral.

"Jadhran no está consultando a su equipo", ha dicho Essal al Jahani, uno de los dimisionarios, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Los rebeldes reabrieron el miércoles las instalaciones del puerto de Zueitina tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno central, según informó un portavoz de la milicia.

Los rebeldes han pactado con Trípoli la reanudación de las actividades en estos puertos, claves para la exportación de petróleo y, por extensión, para la recuperación económica libia. Las partes aún deben cerrar varios detalles, principalmente para determinar qué demandas cumple el Gobierno.

Las milicias del este del país reclaman el traslado a esta zona de instituciones estatales como el banco central, así como la posibilidad de convocar una votación para avanzar hacia un sistema federalista de reparto de territorios.

El Consejo de Cirenaica declaró en junio de 2013 la soberanía de esta región del este de Libia dentro de un estado federal, un desafío al Gobierno central libio. La declaración fue realizada coincidiendo con la declaración de independencia, hace 64 años, del Emirato de la Cirenaica, el 1 de junio de 1949.

El Gobierno autónomo de Cirenaica, cuya formación fue anunciada en octubre bajo los auspicios de Jadhran, no ha sido reconocido por el Gobierno central ni por el Consejo General Nacional (Parlamento).