MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los países miembro de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --bloque regional integrado por Somalia, Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda, Yibuti y Sudán del Sur-- mantendrán este viernes una reunión en la capital keniana, Nairobi, para analizar la crisis política que atraviesa Sudán del Sur en las últimas semanas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El encuentro tendrá lugar apenas un día después de que los mediadores africanos que tratan de facilitar un acuerdo de paz en el país tras doce días de combates que han dejado miles de muertos, mantuvieran conversaciones "constructivas" con el presidente del país, Salva Kiir, según informó el ministro de Exteriores etíope, Tedros Adhanom.
"El encuentro con el presidente (...) fue muy constructivo y muy cordial", señaló Adhanom, que ha viajado a Yuba con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.
"Las cuestiones que discutimos fueron entre otras el cese de las hostilidades, un inicio inmediato de un diálogo para resolver la cuestión políticamente, los detenidos que son sospechosos del golpe (de Estado) y la crisis humanitaria", explicó.
Por su parte, Kenyatta aseguró que tanto en Kenia como en el resto de la región "hay preocupación con la pérdida de vidas y la crisis humanitaria resultante y que la voluntad es que el Gobierno tomara la iniciativa de acabar con las hostilidades".
La visita de los dos mandatarios obedece a que el primer ministro etíope ocupa la presidencia de turno de la Unión Africana mientras que Kenyatta es el presidente de la Comunidad de Africa Oriental.
También durante la jornada del jueves, Naciones Unidas afirmó que espera que los refuerzos a su Misión en Sudán del Sur (UNMISS) puedan estar sobre el terreno en las próximas 48 horas, tanto soldados como material clave como helicópteros, con el fin de proteger a los civiles en medio de un conflicto.
Así lo manifestó la representante especial de la Secretaría General de la ONU en el país africano, Hilde Johnson, en una videoconferencia desde Yuba, la capital sursudanesa. La ONU está tratando de "poner fin a esta pesadilla y dar una oportunidad a la paz", indicó, según un comunicado de Naciones Unidas.
Según la responsable, más de 50.000 civiles han buscado refugio en las bases de la UNMISS en todo el país desde que comenzó la violencia el pasado 15 de diciembre.
El presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, acusó al exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer, de estar detrás de un intento de golpe de Estado. Desde entonces, se han producido enfrentamientos en distintos puntos del país y los soldados rebeldes consiguieron hacerse con el control de algunas zonas.
El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó enviar 5.500 'cascos azules' más a Sudán del Sur, que se sumarán a los 7.000 actuales. Para ello, se procederá al traslado de efectivos de otras misiones de la ONU en la región, como la de la región sudanesa de Darfur o República Democrática del Congo (RDC).