Ocho policías muertos en un ataque de un infiltrado en el sur de Afganistán

Policías en Kabul tras un atentado
OMAR SOBHANI / REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 10 febrero 2019 15:03


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho policías han muerto en un ataque de un infiltrado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según han informado las autoridades.

Uno de los policías comenzó a disparar contra sus compañeros en el barrio de Sargodar de la capital de Helmand, Lashkargah, en la noche del sábado, ha explicado un portavoz policial en declaraciones bajo condición de anonimato por motivos de seguridad a la agencia de noticias Pajhwok.

El portavoz del gobierno provincial, Omar Zwak, ha confirmado el incidente, aunque sitúa en seis las víctimas mortales. Por su parte, un portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, ha reivindicado el ataque y ha asegurado que son nueve los fallecidos y que el atacante huyó con las armas de sus compañeros.

Este domingo también se ha informado de que las fuerzas especiales del Ejército afgano han rescatado a siete civiles que estaban en una "cárcel" de los talibán también en Helmand.

La "prisión" estaba en el distrito de Washir y en la operación ha muerto un talibán que custodiaba la prisión. Un vehículo y la propia "cárcel" han sido destruidos en una operación militar muy parecida a la que el pasado viernes permitió liberar a cinco personas más en la provincia de Kunduz.

Los talibán han participado recientemente en conversaciones de paz con una delegación de Estados Unidos y en una conferencia de paz en Moscú, si bien han rechazado mantener contactos directos con el Gobierno y han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

17 MUERTOS EN SAR E PUL Y FARÁ

Al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto y otros doce han sido secuestrados en varios ataques de la insurgencia talibán perpetrados en las provincias de Sar E Pul y Fará.

Tres militares murieron después de que los talibán atacaran su punto de control en las afueras de la ciudad de Sar E Pul, capital de la provincia con el mismo nombre, el sábado por la noche, según han informado los miembros del consejo provincial Mohammad Nur Rahmani y Haji Asadulá Danish a la agencia DPA.

Rahmani ha explicado que el ataque fue parte de un plan más amplio de los talibán para lanzar atacar múltiples localidades de la provincia y que, en principio, parece haber sido repelido.

En otro ataque el viernes por la noche, ocho policías murieron en dos puestos de control en la localidad de Sayyad, según Rahmani.

Al mismo tiempo, la noche del viernes, un ataque talibán en la provincia occidental de Fará dejó siete policías muertos, según los miembros del consejo provincial Abdul Samad Salehi y Dadulá Qani, quien informó además de que otros 12 policías fueron capturados por el movimiento insurgente.

Leer más acerca de: