La OIM avisa de la "tragedia" de los desplazados internos en el aniversario del protocolo que les protege

Familia de desplazados en Afrin (Siria)
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 10:58


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 millones de personas viven como desplazadas dentro de su propio país debido a los conflictos y unos 25 millones se ven abocados a abandonar sus hogares cada año para escapar de desastres naturales, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha advertido de su "tragedia" en el vigésimo aniversario de la aprobación de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.

"En 1998, los desplazados internos fueron reconocidos como una de las mayores tragedias del mundo y, 20 años después, lo sigue siendo", ha afirmado el director general de la OIM, William Lacy Swing. Así, pese a que ha admitido que "la huella (de los principios) es clara" y ha servido para aplicar mejoras, considera que se debe prestar especial atención a este colectivo.

En estas dos décadas el número de desplazados internos "casi se ha doblado" y el enquistamiento de ciertas crisis y la "falta crónica" de fondos --de casi el 50 por ciento-- complica la atención humanitaria a estas personas, ha señalado Swing en un comunicado. "Todos podemos ser vulnerables a los desastres, a la violencia y a las violaciones de los Derechos Humanos", ha subrayado.

El director de la OIM ha abogado por mejorar la atención no sólo por un "imperativo humanitario" sino también porque contribuye al desarrollo económico y social de un país o comunidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que estipulan una serie de metas para el año 2030, llaman precisamente a "no dejar a nadie atrás".

Contenido patrocinado