Okinawa rechaza la presencia militar de EEUU votando contra el plan de traslado del Gobierno japonés

Aeronaves de combate de EEUU cerca de zonas habitadas en Okinawa
REUTERS / ISSEI KATO - Archivo
Publicado 24/02/2019 14:30:47CET

TOKIO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los vecinos de la isla de Okinawa han rechazado este domingo en referéndum la propuesta de traslado de la base aérea estadounidense de Futenma planteada por el Gobierno japonés, según las primeras proyecciones publicadas por la prensa nipona tras el cierre de urnas.

Sin embargo, el apoyo a la propuesta estaría en torno al 25 por ciento, lo que supone todo un hito para una población radicalmente opuesta a la presencia militar estadounidense. La participación ha superado el 50 por ciento.

El resultado del referéndum no es vinculante, pero el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, espera que sirva para expresar el profundo rechazo a la iniciativa de los 1,2 millones de ciudadanos de Okinawa con derecho a voto. En cualquier caso, las obras para la construcción de la nueva base comenzaron el pasado mes de diciembre.

Tamaki --hijo de un 'marine' estadounidense-- fue elegido en septiembre con la promesa de frenar la reubicación de la base y defender una renegociación del acuerdo de despliegue de tropas estadounidenses en Japón que otorga ciertos privilegios al personal militar americano.

Hace 22 años, Estados Unidos y Japón acordaron cerrar la base de Futenma, ubicada en una zona residencial, después de la violación de una niña japonesa de 12 años por parte de tres miembros del personal de la base militar americana que suscitó manifestaciones masivas.

Las autoridades de Okinawa han impugnado durante mucho tiempo un plan del Ejecutivo japonés para trasladar la base aérea al distrito de Henoko, con menos población. Sin embargo, las protestas se han sucedido por parte de los residentes, que expresan su preocupación por la polución, el ruido y el crimen.

Contador

Para leer más