JERUSALÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que el ataque efectuado esta mañana contra Israel por parte de las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el posterior secuestro de dos soldados israelíes constituyen un "acto de guerra" del que responsabilizó al Gobierno libanés.
Olmert, quien ha convocado para hoy a su gabinete de seguridad, afirmó que las agresiones de esta mañana no constituyen un acto de terrorismo sino un ataque a la soberanía del Estado de Israel.
El jefe del Ejército de Israel, teniente general Dan Halutz, advirtió, por su parte, de que si Hezbolá no libera a los dos soldados las fuerzas hebreas harán retroceder "20 años" a Líbano, según informó el Canal 10 de la televisión israelí.
"Si no se devuelve a los soldados, haremos retroceder en 20 años el reloj de Líbano", declaró el militar. Las fuerzas de tierra israelíes penetraron hoy en territorio de Líbano para buscar a los dos soldados secuestrados horas antes por el movimiento chií libanés Hezbolá, según informó la Radio del Ejército. Asimismo, la Armada israelí ha disparado contra varios puentes en el sur de Líbano, según informó la radio pública hebrea y confirmó el Gobierno de Beirut.
Las cadenas de televisión libanesas aseguraron que tres soldados israelíes han muerto y otros ocho han resultado heridos durante la operación militar que lleva a cabo en territorio de Líbano, al tiempo que el movimiento chií libanés Hezbolá aseguró que sus tropas han destruido un carro de combate israelí en el momento en que intentaba atravesar la frontera.
Aparte, dos civiles libaneses murieron en el ataque aéreo efectuado por el Ejército israelí contra un puente del sur de Líbano, según informaron fuentes de seguridad libanesas.
Fuentes militares israelíes aseguraron que el Ejército podría convocar a miles de soldados actualmente en la reserva para que participen en la operación de busca de los dos militares secuestrados.