Olmert afirma que "el intercambio de presos con terroristas como Hamás sería un grave error"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 12:40


JERUSALÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que el intercambio de presos con "una organización terrorista sangrienta como Hamás" sería un "grave error".

"Intercambiar presos con una organización terrorista sangrienta como Hamás sería un grave error que causaría mucho daño al futuro del Estado de Israel", declaró Olmert ante un grupo de periodistas extranjeros.

Tres grupos armados armados palestinos próximos a Hamás que secuestraron el pasado 25 de junio al soldado israelí Gilad Shalit en el sur de Israel han exigido la excarcelación de cientos de presos palestinos como condición para liberar al militar.

Olmert también aseguró que la actual oleada de violencia en la franja de Gaza no impedirá la constitución de un Estado palestino fronterizo con Israel, al tiempo que se mostró "absolutamente dispuesto" a llevar a cabo su plan de retirada parcial de Cisjodania. Olmert negó también que su Gobierno esté intentando derrocar al Gobierno palestino, en poder de Hamás, aunque acusó a sus dirigentes de estar "directamente implicados en el terrorismo".

En primer ministro israelí declaró que el objetivo de su plan de retirada de Cisjordania es separar a israelíes y palestinos para permitir la formación de un Estado palestino.

"Queremos separarnos amistosamente y vivir juntos unos con otros de forma pacífica", afirmó. "Si las organizaciones terroristas quieren imponer una confrontación violenta, ambas partes, israelíes y palestinos, asumirán las consecuencias", pero "eso no puede parar el inevitable proceso de separación de israelíes y palestinos", prosiguió.

Por ello, Olmert se mostró "absolutamente dispuesto" a llevar a cabo su plan de retirada parcial de Cisjordania, cuyo cumplimiento está previsto para 2010. "No he cambiado mi compromiso básico con el plan de reajuste", aseguró a los periodistas. "Estoy absolutamente dispuesto a conseguir la separación de los palestinos y establecer fronteras seguras", añadió.

Por otra parte, Olmert aseguró que el Gobierno no tiene intención de derrocar al actual Gobierno palestino. "No tenemos ningún deseo particular de derrocar al Gobierno de Hamás. Deseamos impedir que los terroristas ejerzan el terrorismo contra el pueblo israelí", precisó.