Olmert asegura que la Policía responderá "como sea necesario" al atentado de Tel Aviv

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:01


JERUSALÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, indicó este lunes que la Policía responderá "como sea necesario" al atentado suicida que esta mañana se cobró la vida de al menos ocho personas --incluido el terrorista suicida--, pero que a pesar de los esfuerzos del Ejército y la Policía hebrea, nunca serán capaces de frustrar todos y cada uno de los ataques de la milicia palestina.

En su intervención en la Knesset antes de la apertura de la primera sesión desde las elecciones del pasado 28 de marzo, Olmert no especificó la naturaleza de la respuesta que su Gobierno dará al atentado de Tel Aviv. "Sabremos como reaccionar", indicó. "Debemos, por supuesto continuar usando todos los medios a nuestra disposición para evitar otros atentados".

Olmert indicó que la explosión, que se produjo a pesar de la alerta de seguridad promulgada durante la celebración de la Pascua judía en el país, no ha supuesto una sorpresa. "No es algo que no temiéramos que iba a ocurrir, sabemos que las organizaciones terroristas continúan en cada momento buscando oportunidades para llevar a cabo ataques dentro de Israel", añadió.

"Las fuerzas de seguridad están desplegadas en cada esquina, en cada lugar pero también sabemos que no hay ningún medio a través del cual podamos prevenir esos ataques bajo todas circunstancias en cada caso", añadió.

SOLANA: "UNA INSENSATA ESPIRAL DE VIOLENCIA"

El secretario general de la prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan aseguró que "se trata de un acto de terror despreciable para el que no hay excusa o justificación".

Asimismo, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, llamó "a todas las partes para que prevengan una nueva caída en una insensata espiral de violencia". Mediante un comunicado, Solana condenó "en los términos más firmes el ataque terrorista perpetrado hoy en Tel Aviv" y envió sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y las autoridades israelíes.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero subrayó su "radical condena del terrorismo en todas sus manifestaciones" y expresó su "apoyo y solidaridad" al pueblo y a las autoridades de Israel "en estos difíciles momentos". "El Gobierno español manifiesta su más enérgico rechazo a este acto de barbarie y se suma al dolor de las víctimas y sus allegados", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comunicación en un comunicado.

Por su parte, Rusia instó a las autoridades palestinas a hacer todos los esfuerzos posibles para detener los ataques contra Israel. "Condenamos el acto sangriento por los extremistas que de nuevo han alzado sus manos contra gente inocente", afirmó el Ministerio en un comunicado emitido por Kaminin. "Instamos a todas las autoridades palestinas a que hagan todo lo posible para contrarrestar los actos anti-israelíes, principalmente los ataques terroristas", añadió.

Asimismo, Kaminin indicó que Rusia pide al "Gobierno israelí que muestre contención y serenidad pese a las serias condiciones para evitar que se caiga en la confrontación", después de que el suicida se inmolara en el exterior de un restaurante del centro de Tel Aviv, hiriendo además a varias decenas de personas. La Yihad Islámica ha reivindicado el atentado.

STEINMEIER: "ACTUAR ENÉRGICAMENTE" CONTRA LOS ATENTADOS

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, indicó en un comunicado que "sería un fatal comienzo para el nuevo Gobierno de Israel si no actúa clara y enérgicamente contra estos actos terroristas".

Stinmeier, quien indicó que Berlín condena el atentado "en los términos más fuertes", no hizo referencia explícita a las declaraciones del Gobierno palestino de que lo ocurrido esta mañana en Tel Aviv era una respuesta legítima a la "agresión" israelí.

Sin embargo, urgió "al nuevo Gobierno palestino a completar con éxito sus obligaciones internacionales, desarmar a los grupos terroristas y destruir cualquier infraestructura terrorista". "El cálculo terrorista no puede trabajar", indicó pidiendo moderación desde ambos lados.