Olmert dice que la ofensiva en Líbano sólo concluirá con el despliegue de una fuerza internacional fuerte

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 13:34

JERUSALÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró hoy a The Associated Press que la ofensiva militar en Líbano sólo concluirá cuando llegue la fuerza multinacional fuerte al país, además de advertir de que la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados el pasado 12 de julio por Hezbolá debe ser incondicional.

A juicio de Olmert, las actuales operaciones militares en Líbano podrían crear una "nueva fase" en el plan de separación de Israel y los palestinos con una retirada de parte de Cisjordania. Asimismo, calificó de "inmaduro" y "temerario" a los dirigentes del régimen sirio de Bashar al Assad, a quien acusó de promover el terrorismo.

"Israel dejará de luchar cuando la fuerza internacional esté presente en el sur de Líbano", afirmó Olmert. "No podemos detenernos porque si no hay una presencia de una fuerza internacional militar muy efectiva y fuerte, Hezbolá estará ahí y no habremos conseguido nada", añadió.

Según el primer ministro israelí, la fuerza también debería desplegarse en la frontera entre Líbano y Siria "para evitar el tráfico de armas desde Siria a Líbano como están haciendo ahora".

Olmert dijo que su Gobierno es partidario de encontrar una solución diplomática al conflicto en Líbano pero "Israel no tiene miedo de luchar". "Nadie puede intimidar a Israel. Ninguna cantidad de cohetes y misiles pueden detener a Israel de ejercer su derecho fundamental de autodefensa", aseveró, en referencia a los cerca de 2.000 cohetes que la milicia chií libanesa Hezbolá ha disparado contra Israel desde el pasado 12 de julio.

El jefe del Gobierno israelí defendió las operaciones militares israelíes en Líbano en las que han muerto más de 460 civiles libaneses, afirmando que Hezbolá está atacando a civiles israelíes mientras que Israel está intentando evitar matar a civiles libaneses. "Cada vez que matamos a un civil lo consideramos un error y lo sentimos mucho", dijo.

CRÍTICAS A SIRIA

Por otra parte, Olmert consideró que recurrir a Siria para que ayude a resolver la crisis sería inútil. "No veo que Siria esté dispuesta o incluso preparada para cualquier tipo de acto de moderación", afirmó.

En este sentido, minimizó las críticas al presidente estadounidense, George W. Bush, por su rechazo a conversar con Siria o cualquier otro régimen que no tolera. Bush "está haciendo lo más obvio, está luchando contra los enemigos de la libertad, está luchando contra los enemigos de la democracia y está luchando contra los partidarios del terror".

Las ofensivas simultáneas de Israel contra Hezbolá en Líbano y en la franja de Gaza han hecho dudar de la capacidad de Olmert para seguir adelante con su plan de retirada de Cisjordania para garantizar a largo plazo un Israel mayoritariamente judío.

"Os sorprenderé", dijo Olmert al respecto. "Sinceramente creo que el resultado del actual conflicto y la emergencia de un nuevo orden que traerá mas estabilidad y derrotará a las fuerzas del terror ayudará a crear el entorno necesario que me permita (...) crear una nueva fase entre nosotros y los palestinos".

"Queremos separarnos de los palestinos y estoy dispuesto a hacerlo", añadió. "Estoy dispuesto a hacer frente a estas demandas, no es fácil, es muy difícil, pero fuimos elegidos para nuestros cargos para hacer cosas y no para quedarnos sentados". "Es verdad que soy el nuevo primer ministro, hablando de forma relativa aunque en Israel, cada día es como un año en otros lugares", remachó.

Contenido patrocinado