Reuters
Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:17


JERUSALÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, aprovechó una de las últimas reuniones semanales de su Gabinete de ministros para repasar los momentos más relevantes de su mandato, con especial hincapié en el conflicto en Líbano de 2006, la reciente ofensiva en Gaza y, sobre todo, el proceso de paz con los palestinos, fallido sobre todo "por la debilidad y cobardía" de la otra parte negociadora, la Autoridad Palestina, incapaz de responder a los esfuerzos israelíes sin precedentes en comparación con cualquier otro Gobierno anterior, según sus palabras.

No obstante, Olmert no expresó duda alguna sobre el hecho de que tarde o temprano se conseguirá un acuerdo de paz a costa "de dramáticas concesiones" del Gobierno israelí, pero quizás no con los actuales dirigentes palestinos moderados, encabezados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Si no hemos alcanzado aún un acuerdo de paz se debe única y exclusivamente a la debilidad, cobardía e indiferencia" de los negociadores palestinos, según el primer ministro en funciones. "El resto han sido excusas e intentos para hacer fracasar las conversaciones de paz", indicó en declaraciones al diario israelí 'Haaretz'.

"DOS IMPORTANTES EVENTOS"

"Mi Gobierno ha llegado mucho más lejos en las conversaciones de paz que cualquier otro gobierno anterior", añadió Olmert, quien aprovechó para destacar "dos esfuerzos militares bien conocidos" entre los momentos más importantes de su mandato: la ofensiva contra las milicias de Hezbolá en Líbano durante el verano de 2006 y la reciente operación 'Plomo Sólido' en la Franja de Gaza.

"El evento del norte (de Israel, frontera con Líbano) consiguió un éxito sin precedentes a la hora de llevar la tranquilidad a esa región de Israel", declaró Olmert. "En relación a Gaza, realizamos un esfuerzo importante que todavía no ha terminado. Quedan por cumplir algunos de los objetivos que nos hemos impuesto, pero hemos conseguido concienciar al mundo del poder de las Fuerzas de Defensa de Israel, y su capacidad de disuasión".