Olmert "no ve motivos" para que Israel se oponga al reconocimiento de Palestina

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 10:29

JERUSALÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro israelí Ehud Olmert ha manifestado este miércoles que "no ve motivos" para que Israel se oponga a la petición de la Autoridad Palestina de ser reconocida como estado observador en la Asamblea General de Naciones Unidas, ya que "se basa en la idea de la solución basada en la existencia de dos estados".

"Creo que la petición palestina es congruente con el concepto básico de solución basada en dos estados", ha dicho Olmert, apenas unas horas antes de que se celebre la votación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo, ha señalado que "Israel debe iniciar un proceso serio de negociaciones para acordar unas fronteras específicas basadas en las existentes en 1967 y resolver otros asuntos", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Olmert ha recalcado que "Israel debe dar la mano y animar a las fuerzas moderadas entre los palestinos", al tiempo que ha reseñado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de la organización, Salam Fayyad, "necesitan la ayuda de Israel, y es momento de dársela".

El reconocimiento como Estado observador no miembro supondrá para los palestinos elevar su actual estatus en la ONU, donde desde 1974 se les reconoce, a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como entidad observadora.

Pero además del reconocimiento simbólico, el nuevo estatus otorgará a la Autoridad Palestina el derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel.

Responsables palestinos han afirmado que pueden contar con unos 115 votos a favor en la Asamblea General de Naciones Unidas, principalmente de países árabes, africanos, latinoamericanos y asiáticos, y que esperan unos 22 votos en contra, con Estados Unidos a la cabeza, así como 56 abstenciones. La Asamblea General está constituida por 193 estados.

Abbas intentó en 2011 que Palestina se integrase plenamente en Naciones Unidas, como Estado miembro de pleno derecho, lo que depende del Consejo de Seguridad. En la votación, Estados Unidos, firme aliado de Israel, ejecutó su derecho a veto, frustrando las expectativas palestinas.

OPOSICIÓN DE EEUU E ISRAEL

Tanto Estados Unidos como Israel han criticado duramente la iniciativa palestina, argumentando que estos pasos unilaterales son una violación de los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Asimismo, han advertido que podrían tomar medidas de castigo en caso de que la votación se lleve a cabo.

Entre las mismas, está la posibilidad de que el Congreso estadounidense bloquee los pagos a la Autoridad Palestina o que Israel congele la entrega de los impuestos recolectados en base a los acuerdos de paz de 1993 o que incluso anexe asentamientos o autorice la construcción de más.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales en base al Derecho Internacional, a pesar de lo que el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no. Asimismo, el traslado de población de un territorio ocupante a un territorio ocupado es considerado como un crimen de guerra por la Cuarta Convención de Ginebra, motivo por el que Palestina podría acusar al Gobierno israelí ante el TPI.

Contenido patrocinado