Olmert pide a Abbas que obligue a Hamás a desarmar la nueva fuerza de seguridad

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 9:48

JERUSALÉN, 19 May. (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, afirmó hoy viernes en una entrevista concedida al diario 'New York Times' que la obligación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, es hacer que Hamás reconozca la existencia de Israel y disuelva su nueva fuerza de seguridad.

"Abbas debe forzar a Hamás un cambio, tiene que imponerles que acepten a Israel y que reconozcan todos los acuerdos firmados porque si no, el daño a la Autoridad Palestina puede ser devastador", afirmó el primer ministro.

A pesar de que Olmert se ha negado a mantener conversaciones con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y líder del partido rival de Hamás, Al Fatá, al afirmar que carece de poder para poner en práctica ningún tipo de acuerdo. Sin embargo, el primer ministro israelí reconoció que la primera misión de Abbas para lograr un acercamiento entre las partes es lograr el desarme de Hamás, así como de otras "organizaciones terroristas".

Sin embargo, Olmert señaló que no pretende forzar a Abbas a que inicie una guerra civil. "No es una llamada a la guerra civil, pero al mismo tiempo me pregunto: ¿Quién permitiría la existencia de tantos grupos armados luchando entre ellos en las calles?".

Con esta afirmación, Olmert se refiere a las luchas de poder entre Hamás y Al Fatá tras las elecciones de enero, agravada por la creación de una milicia exclusiva por parte del partido radical de Hamás. La escasez de medicinas, alimentos y ayuda financiera han motivado la escalada de enfrentamientos entre ambos sectores. La crisis económica que atraviesa el Gobierno palestino, que ha sido incapaz de pagar los salarios de dos meses a más de 165.000 funcionarios, ha puesto la región al borde del colapso económico.

El primer ministro acusó al Gobierno de Hamás de las penalidades por las que atraviesa el pueblo palestino al afirmar que "son las víctimas de sus extremistas, fundamentalistas, religiosos e inflexibles religiosos, y haremos todo lo posible para proteger a esa pobre gente". Además, el primer ministro afirmó que la crisis humanitaria en Gaza es "una mera propaganda", pero prometió facilitar a los hospitales palestinos de la zona medicamentos y equipo quirúrgico si fuera necesario.

"Pagaremos, si es necesario, de nuestro propio bolsillo. No permitiremos que un solo niño sufra durante la noche por falta de material", afirmó.

Olmert se reunirá la próxima semana con el presidente norteamericano, George Bush, para presentar su proyecto de retirada de Cisjordania y dibujar las fronteras definitivas de Israel, un plan que ha declarado que realizará de forma unilateral, si fuera necesario.

A este respecto, Olmert no abundó en explicaciones y se limitó a contestar que "en este momento el deseo principal es establecer las fronteras de Israel, para que se separe de los palestinos y permitir que se cree un territorio contiguo que les permita alcanzar sus sueños y establecer su propio estado independiente junto al nuestro".