26 de febrero de 2020
 
Actualizado 25/02/2014 19:25:24 CET

La OLP acusa a Israel de aprobar 10.000 viviendas en asentamientos y matar a 44 palestinos en siete meses

Franja de Gaza, Israel, Palestina
AMIR COHEN / REUTERS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha acusado al Gobierno israelí de autorizar más de 10.000 viviendas y de provocar la muerte de 44 palestinos desde que las dos partes reanudaron, a finales de julio de 2013, las conversaciones de paz.

En este sentido, ha acusado a las autoridades de Israel de aumentar sus "agresiones" contra la población de la Palestina "ocupada" y ha instado a la comunidad internacional a presionar al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu para que rinda cuentas de las "violaciones" de libertades y derechos que perjudican el día a día de los palestinos.

Como ejemplos, la OLP ha citado el caso de las nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania y en Jerusalén Este. Según los datos difundidos por la organización que lidera Mahmud Abbas, Israel ha aprobado 10.489 nuevas viviendas en los asentamientos, lo que supone abrir la puerta a "52.000 nuevos colonos".

Asimismo, las autoridades israelíes han "matado a 44 palestinos, realizado 3.360 redadas militares, arrestado a 2.702 palestinos y demolido 154 viviendas", según la OLP, que también ha acusado a los judíos habitantes en los asentamientos de perpetrar 497 "ataques terroristas".

Por mediación de Estados Unidos, el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina retomaron el 30 de julio del año pasado las conversaciones directas. Se dieron inicialmente un plazo de nueve meses para firmar la paz pero, en los últimos meses, apenas se han registrado avances en un diálogo marcado por el hermetismo y el cruce de críticas.

Para leer más