Omán pide a los países de la región que acepten a Israel como estado de pleno derecho en Oriente Próximo

Benjamin Netanyahu y el sultán de Omán Qabus bin Said
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 27/10/2018 16:42:46CET

MANAMA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Omán ha pedido a los países de la región que acepten a Israel como un estado de pleno derecho en Oriente Próximo, un día después de la visita sorpresa al país del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Israel es un estado presente en la región, y todos lo entendemos", ha declarado el ministro de Exteriores omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá. "El mundo también es consciente de este hecho. Tal vez es hora de que Israel sea tratado igual y también tenga las mismas obligaciones", ha añadido desde una conferencia de seguridad en Manama, la capital de Bahréin.

La visita de Netanyahu se produjo días después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, realizara el mismo viaje a este país del Golfo. Ambos líderes se reunieron con el sultán del país, Qabus bin Said al Said.

"No estamos diciendo que el camino ahora sea fácil y esté lleno de flores, pero nuestra prioridad es poner fin al conflicto y trasladarnos a un nuevo mundo", ha añadido el ministro omaní.

Omán confía en los Estados Unidos y en los esfuerzos del presidente Donald Trump para trabajar en el "acuerdo del siglo" para la región, ha agregado.

Omán es considerado un país neutral dentro de la volátil situación en la región. El país ayudó a mediar en las conversaciones secretas entre Estados Unidos y Irán en 2013 que llevaron al histórico acuerdo nuclear firmado en Ginebra dos años después.

A principios de este año, bin Alawi visitó la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y en varias ocasiones Netanyahu insinuó la posibilidad de estrechar las relaciones con los estados del Golfo.

Aunque es poco común, los líderes israelíes han visitado previamente el estado del Golfo. En 1996, el difunto Shimon Peres fue a Omán y Qatar cuando era primer ministro y abrió oficinas de representación comercial de Israel en ambos países del Golfo. Su predecesor, el fallecido Yitzhak Rabin, realizó el primer viaje a Omán en 1994.