OMC.- La CE sugiere que podría aceptar reducir los aranceles agrícolas de la UE hasta el 51,1%

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 1:20

BRUSELAS 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, urgió hoy a retomar cuanto antes las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) en el punto en el que quedaron cuando fracasaron los contactos el pasado mes de julio, en el que casi todas las partes accedieron a una aproximación en base a la postura del grupo de economías emergentes, el G-20, que solicitaban reducciones arancelarias en agricultura en la UE del 51,5%, un nivel al que sugirió que podría acceder Europa, frente a la propuesta de reducción del 39% que fijó la UE.

"No hay una alternativa realista a continuar donde lo dejamos en julio en relación a las tarifas y subsidios agrícolas", dijo el comisario en el discurso que pronunció este sábado en Nueva Delhi y que fue difundido por la Comisión Europea. Estimó que "cualquier movimiento de alejamiento del consenso centrado en el G20 hará más difícil alcanzar un eventual acuerdo".

Mandelson renovó su disposición para "mejorar" la oferta arancelaria agrícola europea y con un "añadido sustancial al 39% ofrecido hace un año". "Hemos dicho que estamos dispuestos a añadir más de diez puntos porcentuales y acercarnos a la media de reducción de tarifas agrícolas que demandan los países en desarrollo".

Fuentes comunitarias recordaron que la reclamación general que hacen los países emergentes del G20 para reducir los aranceles agrícolas es un recorte del 65%, pero que, por lo que respecta a las demandas concretas a la UE, se trata de un 51,5%. Apuntaron asimismo que antes de la suspensión de las negociaciones en julio, Bruselas llegó a afirmar, aunque sin confirmarlo nunca en una propuesta escrita, que estaría dispuesta a llegar al entorno del 50% para aproximarse a las peticiones del G20.

En este sentido, Mandelson consideró este sábado que la propuesta de países como Brasil o India constituye "un equilibrio entre la necesidad de avanzar decisivamente en la liberalización del comercio agrícola y la de respetar las razonables sensibilidades agrícolas de los (países) menos competitivos".

"Apuntar por debajo de la zona objetivo de lo que propone el G20 no es suficientemente ambicioso", afirmó y agregó que, sin embargo, "apostar por más nos llevaría al fracaso".

El comisario apuntó además que después de las elecciones presidenciales en Brasil y legislativas en Estados Unidos y con la fecha de mediados de 2007 en la que expirará el mandato de su Congreso para negociar se abre una "estrecha ventana" para concluir la RDD.

Para ello y en paralelo a la disposición que manifestó para incrementar el porcentaje de cortes arancelarios, Mandelson reclamó, una vez más, un esfuerzo similar de otros países, en particular de Estados Unidos e India.

Contenido patrocinado