La OMS alerta ante un brote de meningitis que ha provocado 400 muertes

Publicado 16/05/2015 3:16:44CET

GINEBRA, 16 May. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes ante un brote de meningitis de "características sin precedentes" que se está propagando rápidamente en Níger y que ha causado al menos 400 muertos.

Durante las últimas dos semanas el número de casos se han triplicado. El brote es provocado mayoritariamente por el serotipo C, que normalmente se halla en los países desarrollados y nunca ha sido una gran preocupación en África, donde sólo se han registrado casos esporádicos y brotes localizados.

La OMS ha explicado que las existencias de la vacuna contra esta forma de la enfermedad son escasas y este brote es especialmente preocupante debido a que afecta a más de un millón de personas en zonas urbanas densamente pobladas, incluida la capital, Niamey.

Entre el 1 de enero y el 12 de mayo se han detectado un total de 6.179 casos sospechosos y 423 muertes, incluidos 4.099 casos en Niamey, donde 226 personas han fallecido.

La meningitis es común en la región que va desde Senegal a Etiopía en la temporada seca de diciembre a junio. Un brote en el 2009 provocó más de 80.000 casos y otro entre 1996 y 1997 generó más de 200.000 casos y 20.000 muertes. Sin embargo, la mayoría de esos casos fueron provocados por la meningitis serotipo A.

Como consecuencia de este brote se han organizado campañas de vacunación se realizan en ocho de los once distritos afectados, incluida Niamey, y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado equipos de doctores e instalaciones para hacer frente a este aumento de casos.